www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Morena pide permiso al narco para entrar a zonas

 

Debido a la dificultad para promover a sus candidatos en zonas controladas por delincuencia organizada y narcotráfico, los promotores han tenido que establecer contacto con sicarios


Bertha Elena Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró que debido a la dificultad para promover a sus candidatos en zonas controladas por la delincuencia organizada y el narcotráfico, los promotores han tenido que establecer contacto con sicarios: “Es una cuestión no formal; pero si uno se quiere mover en determinados territorios, debe contar con la autorización de esta gente. Son ellos y no es el Ejército, no es la policía, son los sicarios, y tiene uno que presentarse ante ellos y decir: ‘estamos haciendo este trabajo, ni nosotros los molestamos, ni ustedes nos molestan a nosotros’”, señaló.

Así, los promotores de Morena han tenido que establecer contacto con la delincuencia organizada para llegar a todos los municipios de los estados de México, Michoacán, Colima e Hidalgo, regiones que son consideradas “focos rojos” para las elecciones; deben seguir protocolos de seguridad que les permitan entrar a estos territorios. Bajo dichos protocolos se les proporciona a los promotores un chaleco y una credencial para identificarse; se les recomienda ir en brigadas de mínimo 20 personas para que, en caso de alguna situación de riesgo, puedan protegerse entre ellos. Además, deben reportarse constantemente para conocer su ubicación.

“Así como el Estado de México, lo mismo ocurre en zonas importantes de Michoacán, donde la delincuencia organizada no solamente se alía para delinquir, sino también con efectos electorales, para cuidar a los candidatos del PRI o del Verde, para amenazar a nuestra gente. Lo mismo puedo decir de Hidalgo y de Colima; aunque en estos estados es menor el riesgo”, advirtió Luján.

La situación de riesgo se presenta en las cuatro entidades mencionadas, y en específico: “en el sur del Estado de México, en concreto el distrito de Jilotepec, que tiene varios municipios, ése es un lugar donde históricamente hay que ver la manera de trabajar con los sicarios ahí”, manifestó.

Amenazas

Aunado a esto, los promotores se enfrentan a organizaciones política ligadas al PRI: “En todas la zonas rurales donde Antorcha Campesina está controlando la situación política, también es muy difícil entrar; y vamos a decir que hay lugares donde no hemos podido trabajar, porque se nos echan encima, nos echan a los provocadores, la gente armada que es parte de ellos, Ixtapaluca es un ejemplo muy claro”, señaló.

Luján se reservó los nombres de las organizaciones criminales con las que dialogaron los promotores y si han interpuesto denuncias por estas situaciones.

Información de Noemí Gutiérrez/@noemiza

smg