www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Mujeres son la fuerza del país, asegura Rosario Robles

 

México depende de sus ciudadanos y de las mujeres que son la fuerza del país, consideró la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, durante una visita a esta entidad. La funcionaria federal acudió al “Foro nacional porque soy mujer”, que se llevó a cabo en el Centro […]


México depende de sus ciudadanos y de las mujeres que son la fuerza del país, consideró la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, durante una visita a esta entidad.

La funcionaria federal acudió al “Foro nacional porque soy mujer”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puebla, en donde dijo que es momento de abrir camino y consolidar la presencia de los sectores mayoritarios.

“La importancia que tiene el trabajo de las mujeres, que nos levantemos todos los días a darle vuelta a la maquinita hace que funcione México, las mujeres son la fuerza que tiene nuestro país”, enfatizó.

Rosario Robles resaltó, ante las mujeres asistentes al foro, la necesidad de seguir luchando por la igualdad sustantiva en el país, al tiempo de recordar que “más de medio siglo ha pasado para conquistar el derecho al voto”.

Agregó que hoy las mujeres tienen paridad en la Constitución, lo que convierte a México en uno de los países más avanzados en materia de derechos políticos, porque obliga a todos los partidos a postular a mujeres en la mitad de sus candidaturas.

“No es una concesión gratuita, es el reconocimiento a lo que representamos para el país, las mujeres representamos cada vez más un porcentaje significativo en el mercado laboral, dejamos la casa para irnos a trabajar, para complementar el ingreso familiar o para sostener a nuestras familias”, enfatizó.

Robles Berlanga expuso que “al frente uno de cada cuatro hogares mexicanos está una mujer que le hace de papá y mamá, por lo anterior las mujeres son las responsables de llevar el sustento al hogar, pero al mismo tiempo que sale a trabajar, sigue con el cuidado en la casa y ese modelo llego un momento en que hizo crisis”.

Añadió que se requiere “un gran cambio cultural y de organización de la sociedad, para que las mujeres puedan empoderarse y las tareas del cuidado, no sólo sean exclusivamente de las mujeres, es decir, que el cuidado lo tiene que compartir con otros, como es la pareja y también con el estado”.

La funcionaria federal resaltó que se impulsan las escuelas de tiempo completo, con el objetivo de que hagan compatible los horarios laborales con los horarios escolares de los hijos.

“Uno de los grandes proyectos del presidente Enrique Peña Nieto ha sido promover las escuelas de tiempo completo para que las mujeres podamos trabajar y estar tranquilas”, aseguró.

Resaltó que esa es una exigencia muy importante de todas las mujeres, que sin importar partido político, sin importar condición social, tienen que unir nuestras fuerzas para que ese tipo de programas sean una realidad a lo largo y ancho del país.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, señaló un punto a considerar para la autonomía de las mujeres, como es romper el círculo de la violencia.

“Estamos en el mes de noviembre, es el mes naranja, todos los días hay violencia contra las mujeres, es el delito que más se comete. Nadie absolutamente nadie que esté agobiada por heridas físicas o psicológicas puede ejercer plenamente”, dijo.

Expresó que ese círculo de la violencia es fundamental romperlo si se quieren mujeres poderosas, “se deben romper esas cadenas que todavía agobian, lo que significa una transformación cultural, un cambio de paradigma”.

Fuente: Notimex