www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Niega Segob que 2017 sea el año más violento

 

Begné aseguró que cifras no son exactas a la realidad del país


Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, negó que 2017 sea el año más violento y aseguró que las cifras que presentó el Semáforo Delictivo no son exactas a la realidad del país.

A decir de Begné, en México durante 2006 se registraron nueve homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que hubo un foco de alarma en 2011, cuando se registró un pico de 21 homicidios dolosos.

“Logramos –en 2014 y 2015– llegar a índices bajos respecto de la cifra de 21 del 2011 y hemos tenido un repunte: el año pasado cerramos en 16 y es probable que este año cerremos en 17 homicidios al año por cada 100 mil habitantes”, explicó a CAPITALMEDIA.

El indicador internacionalmente aceptado para medir la violencia y la delincuencia es de seis homicidios dolosos o intencionales cometidos por cada 100 mil habitantes al año, dijo.

“Se trata de un indicador justo y aceptado, porque corresponde a una proporción de la población; es decir, es proporcional a la población de cada país.

“No es exacto decir conforme a ese indicador internacionalmente aceptado que éste es el año más violento de los últimos 20 años: el más violento fue 2011”, comentó.

Reconoció que los indicadores de violencia y delincuencia son responsabilidad de todos los órdenes de Gobierno y se necesitan reforzar medidas, pero advirtió que la sociedad en general también debe participar.

“Es un asunto que nos atañe a todos, muchos crímenes tienen que ver con temas de seguridad; por ejemplo, crímenes que se cometen en el marco de las luchas del crimen organizado y el narcotráfico, pero muchas otras formas de violencia provienen de las familias, de las comunidades y ahí la sociedad es absolutamente corresponsable”.

Aceptó que hay un alza en el delito de homicidio culposo; sin embargo, dijo, está lejos de superar las cifras dadas a conocer por el Semáforo Delictivo.

“Preocupante es una tendencia al alza nuevamente, pero sigue estando lejos del pico al que se llegó en 2011, de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes al año”, reconoció.

Begné Guerra enfatizó que países de América Latina y el Caribe tienen cifras más alarmantes que la situación mexicana.

“El país con más índice de violencia es Honduras; sigue El Salvador; luego, Venezuela; está Haití; está Brasil; está Colombia, hay muchos países en la región que lamentablemente tienen índices más altos que los que tiene México”, comentó.

Begné Guerra participó en la ceremonia de entrega de reconocimientos a empresas de seguridad privada, y dependencias de Gobierno por su actuación en las afectaciones, provocadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados, organizado por las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME).

Por Guillermo Espinosa