Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Jueves 14 de Noviembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

No habrá impunidad a quien violente el proceso electoral: INE


“Participará el órgano que deba participar, en el INE no hay impunidad pero quiero subrayar el punto, no hay ninguna evidencia hasta el momento de que los datos que fueron utilizados en este fraude al INE y fraude a la ciudadanía provengan del Instituto Nacional Electoral”: Lorenzo Córdova
Crédito: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno CDMX y Lorenzo Córdova, Presidente Consejero del INE Forto: Cuartoscuro,
Autor
|
18 de Enero 2018
|

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no habrá impunidad y se investigará a fondo, dijo el presidente consejero del organismo electoral, Lorenzo Córdova, al referirse a la acusación del aspirante a la candidatura independiente a Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, quien acusó a funcionarios del INE de haber filtrado la base de datos del padrón electoral.

Destacó que, en los últimos 20 años, las filtraciones que se dieron sobre los datos del padrón electoral fueron de los partidos políticos, por eso, el cuadernillo que entrega el INE a los partidos para la verificación en las casillas electorales, solo tendrá nombre, fotografía del elector y la sección y distrito que le corresponde.

“Participará el órgano que deba participar, en el INE no hay impunidad pero quiero subrayar el punto, no hay ninguna evidencia hasta el momento de que los datos que fueron utilizados en este fraude al INE y fraude a la ciudadanía provengan del Instituto Nacional Electoral”, enfatizó Córdova.

En el marco de la firma convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, su titular, Miguel Mancera, dijo en relación a los hechos violentos ocurridos en la delegación Coyoacán “quien violente la normatividad va encontrar la respuesta de la ley, eso no tiene duda, son más los actos y las tareas de precampaña que han transcurrido con normalidad y son más los registros que se tiene de elecciones pacíficas en la Ciudad de México”.

En ese sentido, el titular del INE, señaló que la construcción del ambiente político en las elecciones es una responsabilidad colectiva, donde intervienen los actores políticos y las autoridades.

En el convenio de colaboración entre el gobierno de la CDMX y el INE, se establecieron las normas de blindaje de programas sociales así como la seguridad de funcionarios y paquetería electoral, de lo que se trata es evitar que se usen los programas sociales como trampolín y apoyo de candidaturas y de partidos políticos.

Córdova Vianello recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la intentona del INE de establecer los lineamientos de cancha pareja, que entre otras cosas, buscaba evitar que funcionarios se promocionaran en actos masivos durante la entrega de programas sociales.

“El Consejo General aprobó una serie de lineamientos que establecían diversos criterios que este instituto debería de aplicar cuando tuviera conocimiento de un uso indebido, del uso electoral, del uso político de programas sociales. Estos lineamientos fueron revocados por el tribunal electoral, pero en esto quiero ser enfático: porque el tribual asumió porque esos lineamientos no son precisamente una facultad del Instituto Nacional Electoral, no se pronunció en contra de los criterios, de los lineamientos”.

Y ahondó: “esos criterios son, han sido y seguirán siendo la norma de conducta de esta autoridad electoral en el arbitraje del proceso electoral”, con lo que alguna manera el convenio busca resarcir los lineamientos que el tribunal echó para atrás.

En su mensaje, Córdova Vianello expresó confianza en que los demás gobiernos estatales se adhieran a este tipo de convenios: “la suscripción de este documento y que amparará, a su vez, una serie de acciones preventivas para evitar cualquier mal uso de los programas sociales en el ámbito de la ciudad. Constituye un punto de referencia y esperamos que en las próximas semanas, en los próximos meses, acuerdos de esta naturaleza puedan suscribirse con distintos ámbitos de gobierno, además del de la Ciudad de México”.

Con información de Julio Pérez de León Sala

smg

Encuentra más notas sobre