www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PAN y Morena tensan triunfos

 

PAN toma calles en contra del supuesto triunfo del PRI


DAVID GONZÁLEZ / MARTHA BRIONES

Lo que debería ser una celebración de “carro completo”, como estaba acostumbrado el PRI en Coahuila, pasó a ser un festejo tenso, el cual fue retrasado por cuando menos una hora ante el temor de que la fiesta priista fuera “reventada” por la marcha de la dignidad a la que convocó el PAN.

La sede de Coss –bulevar donde se encuentra el cuartel priista estatal–, fue acuartelada prácticamente por la seguridad del estado, ahora llamada Fuerza Coahuila, con vallas y filtros de policías de uniforme y civiles que acordonaron prácticamente a un kilómetro a la redonda “a discreción”.

La cita estaba programada a las 18:00 horas en la explanada de la sede estatal del PRI, a donde fue convocada toda la estructura priista, desde funcionarios, exfuncionarios, ganadores y perdedores de la contienda, sin faltar la militancia de las colonias que arribó desde las 17:00 horas.

Sin embargo, ni las decenas de camiones utilizados para concentrar a la gente en lo que sería la verbena popular, fueron suficientes para llenar el escenario como en años anteriores, por cierto opacado en número por la gente que participó en la marcha.

El evento se planeó a la vieja usanza priista, sin que el sol de la tarde –más de 30 grados– fuera motivo para congregar a aproximadamente 4 mil personas procedentes de varios puntos de la entidad.

En el recinto priista ya los esperaba el grupo musical con canciones para disimular el enrarecido ambiente donde se repartieron desde cachuchas, camisetas y banderines que una que otra lideresa se atrevió a decir: “por si los azulillos llegan a pasar por aquí, pos con esto mero nos los echamos”, refiriéndose a los palos de las banderas tricolores del partido.

Dieron las 18:00 horas y el candidato no llegaba, lo que hacía pensar que era de manera intencionada para que pasara lo más peligroso del contingente de la marcha vecina.

En los alrededores todo era tensión, pues la Fuerza Coahuila tenía la encomienda de que nada ni nadie opacara el festejo, por lo que se montaron vallas hasta el puente por donde pasarían los que reprobaban el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme.

A las 19 horas, la marcha pasó a unos cuantos metros de la sede del PRI, pero fue instada a no desviar su camino, mientras que el color volvía a los organizadores del festejo del tricolor.

Finalmente, a las 19 horas con 10 minutos, como si estuvieran aguardando que la tempestad pasara, arribaron cerca de seis camionetas al mitin del PRI, de donde descendió el autoproclamado ganador a la gubernatura por el PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Fue en ese momento cuando se cambió el discurso para pasar de virtual ganador de la gubernatura a “próximo gobernador de Coahuila”, señalaron en sus intervenciones el líder del PRI y el candidato priista.

Por su parte, la manifestación que –dicen los organizadores– juntó a más de 30 mil personas, y que congregó a simpatizantes y militantes panistas y de otros cuatro candidatos opositores que se sumaron a la convocatoria para crear el Frente por la Dignidad de los Coahuilenses, entre ellos el morenista Armando Guadiana, inició a las 7:00 de la tarde, una hora después de lo programado.

Desde el inicio, el panista Guillermo Anaya, los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, Guadiana y José Ángel Pérez Hernández, se arroparon entre la multitud y nunca encabezaron la movilización.

También se les unieron el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, los presidenciables Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle y el exsecretario de Gobernacion, Santiago Creel Miranda. Durante su discurso, Anaya, el candidato panista, pidió al instituto electoral de Coahuila respetar el voto de los coahuilenses y dejar que él llegue a gobernar el estado.

 

Delfina Gómez venció al dinosaurio, reitera AMLO

Andrés Manuel Lopez Obrador informó que va a pedir un recuento total de los resultados de las elecciones del Estado de México, casilla por casilla, y declaró que no aceptará ningún candidato que surja del fraude electoral.

Al leer los cinco puntos para la defensa del voto, el presidente de Morena reafirmó que su abanderada Delfina Gómez Álvarez es la ganadora de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México.

“A partir de hoy solicitaremos al Instituto Electoral del Estado del Estado de México (IEEM) un recuento de votos, queremos que cuenten todos los votos, voto por voto y casilla por casilla”, refirió.

Declaró que cubrieron todas las casillas por lo que cuenta con los resultados de todas las actas y con ello se va a demostrar en las instancias correspondientes que la maestra hizo un “acto extraordinario, porque venció al dinosaurio”.

También indicó que en caso de ser necesario llegará hasta las últimas instancias de los tribunales electorales. Indicó que no recurrirá a la violencia y que su movimiento será pacífico. “No vamos a caer en ninguna provocación, no vamos a dar motivos para que los violentos nos acusen de violentos. Tenemos la razón aunque tarda en llegar. Nuestras acciones no son porque seamos tercos o malos perdedores”.

Delfina Gómez indicó que aunque es respetuosa de las instituciones va a defender el voto. “Es una obligación de la cual me siento muy orgullosa, defender hasta la última situación que se tenga que hacer legalmente”, reiteró.

Anunció que la próxima semana comenzará una gira mexiquense para agradecer a todos los ciudadanos que votaron por ella.

Respaldo a Guadiana

López Obrador indicó que “da su mano abierta y franca” para que su abanderado en Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, apoye en la defensa del voto al aspirante panista, Guillermo Anaya. “Somos defensores de la democracia donde quiera que sea. Cuando hay un fraude nuestra mano está abierta y franca y sin ninguna condición, la democracia es un asunto de principios que no está sujeta una negociación, no tiene que ver con banderas partidistas”, concluyó.

BPG