Efekto TV
Lunes 22 de Abril 2019 00:00:00

Participaron 925 mil personas en consulta del fin de semana


Este lunes a las 8:00 horas darán a conocer los resultados
Crédito: ,
Autor
|
26 de Noviembre 2018
|

La vocería del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que un total de 925 mil 168 votantes, participaron en la consulta de este fin de semana sobre los 10 temas prioritarios del futuro gobierno federal.

“El corte de las 22:00 horas de este domingo señala que desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas se instalaron mil 97 mesas de votación en 538 municipios del país, es decir, el 99 por ciento del total”, señaló el equipo de López Obrador.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, señaló:

“El día de hoy las mexicanas y los mexicanos refrendaron libremente su voluntad de participar en la construcción de la democracia participativa.

El gobierno entrante asume la responsabilidad de nutrir la autoridad que se le confió en las urnas el 1 de julio. Estamos en el camino de decisiones que el gobierno entrante ha de tomar con la deliberación y participación del pueblo”

Este lunes a las 8:00 horas, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, responsables de la consulta, y Jesús Ramírez Cuevas, encabezarán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.

En la consulta se preguntó a la población sobre los siguientes 10 temas:

1. Tren Maya. Es un tren turístico que recorrería los estados Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. La intención es detonar el desarrollo cultural y económico de las entidades.

2. Desarrollar el Istmo de Tehuantepec. La intención, expuesta por López Obrador durante campaña, es desarrollar las vías férreas en la zona, para crear un corredor entre el océano Atlántico y el Pacífico, un tipo mini Canal de Panamá.

3. Construcción de una refinería en Tabasco y modernizar las seis refinerías del país. Según AMLO, existen las condiciones, recursos y capacidad técnica para rehabilitar las 6 refinerías y construir una nueva que costaría 160 mil millones de pesos.

4. Siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables. El plan permitiría mejorar el medio ambiente y crear 400 mil empleos permanentes. “Hay 100 millones de hectáreas de propiedad social, abandonadas y ociosas; muchos campesinos que han tenido que ir a trabajar hacia el norte; aquí está el 50 por ciento del agua del país”, de acuerdo a Andrés Manuel.

5. Aumento al doble de pensión a adultos mayores. Actualmente reciben 580 pesos mensuales, subiría a mil 160. La inversión significan 120 mil millones de pesos al año.

6. Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes. El monto de la beca está contemplado en tres mil 600 pesos, una inversión al año de 110 mil millones de pesos al año.

7. Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior. El plan es que los alumnos no dejen sus estudios y así de igual manera combatir la deserción.

8. Pensión a un millón de personas con discapacidad. El apoyo constaría de mil 500 pesos mensuales. “Todos los discapacitados pobres van a tener el derecho a una pensión”, ha dicho Andrés Manuel .

9. Garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud. El plan del tabasqueño consiste en mejorar el servicio en las unidades médicas territoriales de la Secretaría de Salud  y del IMSS.

10. Proveer cobertura gratuita de Internet en todo el país. Actualmente, unos 50 millones de mexicanos no tienen acceso a la web. Lo primero a resolver es la cobertura, indicó López Obrador, durante campaña.

Encuentra más notas sobre