Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
13 de Jun 2016

PGR tiene todavía 24 órdenes de aprehensión por cumplir contra maestros

El subprocurador señaló que no hay elementos para pensar que hubo irregularidades en la detención de Núñez, y que transcurre el término para la declaración preparatoria y se dicte el auto respectivo.
15df4df

Ciudad de México, 13 de junio de 2016.- La  Procuraduría General de la República (PGR) tiene pendientes por cumplimentar a 24 órdenes de aprehensión contra maestros, además de la recientemente detención del líder de la CNTE, Rubén Núñez.

Gilberto Higuera, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos penales y amparo de la PGR, indicó que “los delitos por los que se han hecho las imputaciones son diversos, en este caso (de Rubén Núñez) son operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, fue detenido en el estado de México el domingo por la mañana y es acusado de lavado de dinero.

Al aseverar que las detenciones se llevan a cabo con el mayor cuidado y con el apoyo de la Policía Federal, el funcionario comentó que ya han sido detenidos siete líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el año pasado.

Rechazó que trate de presos políticos, pues “los delitos por los que se han hecho las imputaciones ante los tribunales son diversos, tenemos en particular en este caso un delito como es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita… En todos los casos existen indagatorias debidamente fundadas”.

“En todos los casos, absolutamente en todos en los que se han hecho consignaciones y se han puesto a disposición de las autoridades judiciales, en absolutamente todos los casos se han dictado los autos de formal prisión y están sujetos a proceso”, con el debido respeto a la defensa de cada uno de los acusados.

Higuera Bernal aseveró que hasta ahora tienen conocimiento de tres empresas que realizaban transferencias a la organización sindical magisterial, por lo que ya se hacen las indagatorias correspondientes, “estamos ampliando la investigación, hasta ahora los hechos que hemos investigado, demostrado ante los tribunales, son de enero de 2013 a junio de 2015, seguimos investigando”.

Refirió que la orden de aprehensión contra Rubén Núñez fue girada desde el pasado 14 de abril, por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la capital del país, fecha en que también se anunció la captura del secretario de finanzas de la organización sindical en Oaxaca.

El subprocurador señaló que no hay elementos para pensar que hubo irregularidades en la detención de Núñez, y que transcurre el término para la declaración preparatoria y se dicte el auto respectivo.

Capital Digital

Más notas sobre