www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Pide Osorio Chong a IP ver avances en diálogo con la CNTE

 

Ante el amago de los empresarios de no pagar impuestos si no se aplica la ley ante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al sector empresarial ver los avances que se han tenido derivado del diálogo y la negociación que […]


Ante el amago de los empresarios de no pagar impuestos si no se aplica la ley ante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al sector empresarial ver los avances que se han tenido derivado del diálogo y la negociación que se tiene el magisterio disidente.

Mediante una tarjeta informativa, se destacó que tras las mesas de diálogos que se llevan a cabo en la dependencia federal se han tenido “avances” en la negociación, “se ha venido resolviendo el cierre de carreteras y el bloqueo de vías del tren.

“Hemos venido avanzando, pues las circunstancias en las que estábamos hace un par de semanas son totalmente diferentes a las que estamos hoy. Los resultados del diálogo, comentó, están a la vista”, se indicó.

El encargado de la política interna recordó que hace un par de semanas se reunió con empresarios de Oaxaca con quienes analizó la problemática que se tiene en la entidad.

Al respecto, comentó que se comprometió a que la fiesta de la “Guelaguetza” se llevara a cabo garantizando el libre tránsito en las vías de comunicación, “y ambas se cumplieron”.

En entrevista radiofónica, el secretario de Gobernación aseveró que se atienden los reclamos de los empresarios.

“Y sí llevo dos días que estoy viendo este, estos planteamientos, pero quiero decirte que los hemos venido atendiendo de la mejor manera, buscando el diálogo y empezando los resultados”, dijo.

Aseguró que se ha logrado quitar los bloqueos principalmente con el diálogo, pero también se ha usado la fuerza pública.

“En el último de los siete retenes que tenían de trenes, tuve que ordenar que entrara la Policía Federal, en coordinación con el gobierno del estado de Michoacán, y pudimos resolverlo”, manifestó.

 

Darán seguridad a Alcaldes

En la entrevista de radio, indicó que tras la muerte de varios alcaldes se elabora un protocolo para apoyar y respaldar la seguridad de los presidentes municipales.

Dijo que aunque se han registrado varios muertes de ediles, las circunstancias no son las mismas como sucedió con el alcalde de San Juan Chamula, que fue agredido por una pobladores que exigían recursos, y otros han sido asesinados por el crimen organizado.

Destacó que se tiene que fortalecer a las policías municipales, “hoy tenemos mil 800 corporaciones municipales que prácticamente no existen”.

 

Critica a Margarita Zavala

El secretario de Gobernación atribuyó las críticas que hizo la ex primera dama Margarita Zavala al actual gobierno en materia de seguridad, “yo creo que, bueno la señora ya está en un proceso de búsqueda de una candidatura, yo creo que tiene que empezar por hacer un análisis de lo que fue el gobierno en el que ella participó”, dijo.

Noemí Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias