www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Planean primer santuario de murciélagos en el país

 

Los murciélagos son aliados de la agricultura, representan la solución natural más eficiente para combatir grandes cantidades de insectos considerados plagas agrícolas


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) busca crear el primer santuario de murciélagos en México, al ser esta una especie fundamental para el desarrollo de los ecosistemas en México y  han trabajado en la identificación de posibles refugios clave para este mamífero.

Los murciélagos son aliados de la agricultura y la población cercana a su hábitat, ya que representan la solución natural más eficiente para combatir grandes cantidades de insectos considerados como plagas agrícolas. Por ello es relevante la preservación de las cuevas en que se refugian.

Se ha logrado identificar siete cuevas en todo el país, cuya protección es fundamental para la subsistencia de esta especie y para garantizar los beneficios que los mexicanos reciben de estos animales.

Uno de estos sitios es la Cueva de la Boca, en el municipio de Santiago, NL, la cual durante el verano alberga una colonia de maternidad de cinco millones de murciélagos de la especie Tadarida brasiliensis, que es de vital importancia en el control de plagas, pues se alimenta de diversos insectos como las polillas. Esta cueva alguna vez albergó una de las colonias más grandes de esta especie en el país, pero debido al vandalismo y a la falta de medidas de protección la población decreció.

La Conanp, junto con el municipio de Santiago, el gobierno de Nuevo León, científicos de la UNAM y Pronatura trabajan para garantizar la conservación de esta cueva.

Con información de Notimex

smg