Efekto TV
Martes 25 de Junio 2019 00:00:00

Por qué el Ejército mexicano no participa en guerras


México se ha caracterizado por ser un país diplomático en el ámbito internacional lo que ha minimizado las tensiones con otras naciones
Crédito: ,
Autor
|
19 de Diciembre 2018
|

México es un país no intervencionista, basado en la Doctrina Estrada (1930), que establece que los países no deben decidir si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si proviene de movimientos revolucionarios.

La declaración de dicha Doctrina fue la respuesta de México hacia la negativa de países extranjeros a reconocer a los gobiernos emanados de la Revolución.

En 1970, México no otorgó reconocimiento a los gobiernos latinoamericanos emanados de un golpe de estado.

Las cosas cambiaron en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) cuando fueron cancilleres Jorge Castañeda y Luis Ernesto Derbez.

México se ha caracterizado por ser un país diplomático en el ámbito internacional lo que ha minimizado las tensiones con otras naciones.

La última vez que México participó en una guerra

Fue en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando México decidió incautar barcos provenientes de Alemania.

Los barcos incautados pasaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 3 buques alemanes de carga general y pasajeros, refugiados en Veracruz, fueron entregados a la Compañía Mexicana de Navegación.

Alemania respondió hundiendo el buque tanque “Potrero del Llano”, en costas de Florida y el “Faja de Oro”, provocando el reclamo del gobierno de México, en ese entonces comandado por el presidente Manuel Ávila Camacho, sin obtener respuesta.

Ante tal afrenta, México declaró la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y se unió a Estados Unidos con el popular Escuadrón 201.

Al final (1945) tanto Alemania como Japón se rindieron y se finalizó uno de los episodios más tristes y devastador de todos los tiempos de la humanidad.

Encuentra más notas sobre