Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
18 de Ene 2018

Prevén nevadas en norte y centro del país; alerta roja en 2 delegaciones de la CDMX

Milpa Alta y Tlalpan en la Ciudad de México, en alerta roja por el intenso frío
El frío no cesa en el norte-centro del país. Foto: Archivo Cuartoscuro

Este jueves continuará el ambiente de frío a gélido con bancos de niebla o neblina en el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se esperan heladas en los estados que integran la Mesa del Norte y la Mesa Central del país, además de posibles nevadas o aguanieve en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la Sierra Negra y las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas de montaña de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México.

También se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Morelos, Oaxaca Chiapas.

Se prevé evento de norte muy fuerte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas que podrían superar 70 kilómetros por hora (km/h), así como viento del este y el sureste con rachas mayores a 60 km/h en las costas del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Para Veracruz se prevén lluvias muy fuertes; lluvias fuertes en zonas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Puebla y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Los efectos mencionados serán ocasionados por una baja presión con núcleo frío que se localizará sobre Coahuila, y por la masa de aire polar asociada del sistema frontal 23.

ALERTA ROJA EN DOS DELEGACIONES DE LA CDMX

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México subrayó que de las seis delegaciones donde se activó la alerta roja por bajas temperaturas en días pasados, solo en dos se mantendrá durante la madrugada del jueves.

En su cuenta de Twitter @SPCCDMX, la dependencia dio a conocer que se trata de las delegaciones Milpa Alta y Tlalpan, donde se espera una temperatura de -4 y -1 grados, entre las 3:00 y 8:00 horas.

“Se activa #AlertaNaranja por temperaturas bajas en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco”, donde se espera que el termómetro registre de cero a tres grados, añadió.

En lo que corresponde a las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, en el mismo horario, se activa alerta amarilla por temperatura de entre 4 y 8 grados.

En general, el Valle de México registrará este jueves cielo medio nublado durante el día, y en las primeras horas habrá ambiente frío, de acuerdo con el Servicio Meteorológico.

Se prevé la posibilidad de bancos de niebla o neblina, así como heladas o escarcha en zonas altas de la región, mientras que por la tarde el ambiente será fresco.

Se estima viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 3 a 5°C.

En el Estado de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados y mínima de -4 a -2 grados.

Con información de Notimex

dgp

Más notas sobre