www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PRI debe mostrar su intención con juicio

 

Mientras los legisladores del PRI no muestren voluntad para que proceda el juicio político contra Javier Duarte de Ochoa, será mera “simulación” la suspensión de los derechos partidistas que el PRI impuso contra el gobernador de Veracruz, consideró Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD. En tanto, diputados del PAN y del PRD pidieron a la PGR fincar responsabilidades al gobernador Javier Duarte, por enriquecimiento ilícito, peculado […]


Mientras los legisladores del PRI no muestren voluntad para que proceda el juicio político contra Javier Duarte de Ochoa, será mera “simulación” la suspensión de los derechos partidistas que el PRI impuso contra el gobernador de Veracruz, consideró Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD.

En tanto, diputados del PAN y del PRD pidieron a la PGR fincar responsabilidades al gobernador Javier Duarte, por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber, pues dijeron que no bastacon su expulsión del PRI.

“Nosotros esperamos, en el caso de Veracruz, que ya la PGR actúe y que no espere a que termine el mandato del gobernador Duarte, que ya actúe de forma inmediata”, dijo el panista Marko Cortés.

Al respecto, Carolina Monroy, secretaria general del tricolor dijo que la suspensión de los derecho s partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, responde a una exigencia de la voz ciudadana.

“El PRI se vio en la necesidad de  que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria tomara esta determinación y vamos a esperar el tiempo que sea necesario para ver qué repercusiones va a tener esta decisión”, señaló.

Explicó que la Cámara de Diputados tiene sus tiempos en caso de determinar el juicio de procedencia para retirarle el fuero al mandatario estatal.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, dijo que se tomó nota de la decisión.

Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada tricolor pidió al PAN actuar contra sus gobernadores involucrados en escándalos de corrupción, como en el caso de Guillermo Padrés y el mandatario electo Miguel Ángel Yunes.

“Sería muy conveniente que ellos empezaran a aplicar las medidas que está aplicando el PRI, que pueden tener desacuerdos internos, pero si no lo hacemos no tendremos la calidad moral para ver la paja en el ojo de los demás cuando no estamos señalando las vigas en los nuestros”.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a la Cámara de Diputados que se inicien de manera inmediata los trámites del Juicio de Procedencia en contra del mandatario veracruzano para retirarle el fuero constitucional.

Al retirarle el fuero, el Ministerio Público Federal podría actuar de manera inmediata contra Duarte de Ochoa por las acusaciones en su contra por los delitos de incumplimiento de un deber legal, peculado y enriquecimiento ilícito.

EL FUERO

El término “fuero” fue ampliamente utilizado junto con el término declaración para significar la resolución del Congreso sobre si ha o no ha lugar proceder penalmente contra el funcionario aforado.

En 1982 cuando se cambió la denominación de “desafuero” por la de “declaración de procedencia”, aunque en los hechos tienen los mismos alcances.

Asimismo, se sustituyó la referencia a “altos funcionarios” por “servidores públicos” con funciones de alta jerarquía.

La Constitución en su artículo 61 establece el fuero parlamentario, en los artículos 109 y 110 el juicio político y la declaración de procedencia.

Y.Reyes /C.Aguilar