www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Propuesta de agentes armados en vuelos la debe evaluar también el Senado: Segob

 

Envían 5 mil federales contra el narco en enclaves conflictivos


El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que más de 5 mil elementos de la Policía Federal fueron desplegados para combatir a los grupos del narcotráfico en nueve estados y ciudades prioritarias como Tijuana, Ciudad Juárez y el corredor Los Cabos-La Paz, entre otros.

En entrevista al término de la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del PRI-PVEM, afirmó que en los operativos de la Policía Federal y Gendarmería, que se llevarán en coordinación con los gobiernos estatales, no participarán las secretarías de la Defensa Nacional ni de Marina Armada de México.

“Es en Tijuana, Ciudad Juárez, es el corredor Los Cabos-La Paz, es Colima, en Jalisco, particularmente en dos puntos específicos; Chilpancingo, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo, y próximamente Coatzacoalcos, Veracruz. En estos puntos tendremos que dar resultados en breve y estoy esperando; ya tengo conocimiento del despliegue; son más de 5 mil efectivos de fuerzas civiles federales y tendrán que tener resultados positivos para la gente”, dijo.

Detalló que se potenciarán las capacidades del Estado mexicano, con una mayor coordinación y el realineamiento de las prioridades.

“El despliegue que se inició el día de ayer y que dio cuenta el Gabinete de Seguridad ante el Presidente de la República tiene como objetivo estar en zonas urbanas fundamentalmente, en puntos muy conflictivos del país de alto nivel de violencia, donde se llevan las órdenes de aprehensión que PGR tiene pendientes de ejecutar en el orden federal y con coordinación con las autoridades locales, puntos específicos que se tienen que atender para disminuir en un corto plazo estos niveles de crecimiento de violencia en estos puntos específicos urbanos”, dijo.

Descartó que se tengan “focos rojos” para la elección del 1 de julio. Dijo que trabajan para garantizar las condiciones de libertad y seguridad para que los mexicanos ejerzan su voto.

Sobre la propuesta de Estados Unidos de desplegar policías estadounidenses armados en vuelos transfronterizos, Navarrete dijo que “es un tema que está viendo la Cancillería, que tendría que pasar desde luego por este órgano legislativo (Senado de la República) y, si hay un resultado, seguramente será del conocimiento de ustedes”.

El secretario de Gobernación dijo que avanzan las negociaciones con las dirigencias de los partidos para analizar el tema de las elecciones.

dgp