www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Qué hace y cuáles son las funciones del INEE

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es un organismo público autónomo


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será cancelado y en su lugar se creará el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, así lo informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien quedó a cargo de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que se firmara la iniciativa para cancelar la Reforma Educativa.

Esteban Moctezuma detalló que con la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y de Mejora Continua de la Educación, que contará con un Consejo Consultivo, se elimina el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), organismo que ha sido duramente criticado por el presidente por los altos sueldos que perciben.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, consideró que la propuesta de cerrar ese organismo autónomo representa un atentado contra la democracia.

Opinó que la propuesta de cerrar un organismo autónomo como el INEE atenta contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia mexicana y, en particular, contra los órganos constitucionales autónomos.

¿QUÉ ES EL INEE?

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)  es un organismo público autónomo que fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, con el objetivo de:

“Evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.

Entre las funciones que tiene están:
  • Coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).
  • Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema.
  • Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan.
  • Generar y difundir información para emitir directrices con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y su equidad.