Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Capital México
16 de Nov 2018

Quién controla el Cártel de Sinaloa si El Chapo está atrapado

El Chapo está siendo juzgado por encabezar la organización criminal y del envío de al menos 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
No disponible

El Cártel de Sinaloa no es un organigrama vertical, tiene un organigrama horizontal, por esta razón la estructura permanece y no prevén violencia o disputas internas si El Chapo es hallado culpable.

El General Fermín Hernández Montealegre, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, señaló a la agencia Reforma que ante la ausencia de El Chapo el control del cártel habría sido  asumido por su hermano, Aureliano “El Guano” Guzmán Loera, ; Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, sus hijos; e Ismael “El Mayo” Zambada, identificado como líder regional de la organización delictiva.

A diferencia de Joaquín, sobre Aureliano “El Guano”, no existen libros, series de televisión, ni siquiera un perfil completo. Pero sí persiste la duda de si es él y no otros capos cercanos a “El Chapo” quien realmente se convirtió en el líder del Cártel de Sinaloa después de la caída de su fundador, actualmente juzgado en Estados Unidos.

El Mayo Zambada ha podido imponerse “sin mucho afán al frente del cártel de Sinaloa”, explicó Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, a la agencia AFP. “Los hijos del Chapo son unos juniors que nunca trabajaron en su vida y no saben hacer ese negocio”, explicó.

El Chapo está siendo juzgado por encabezar la organización criminal y del envío de al menos 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, de posesión de armas y lavado de dinero.

Más notas sobre