Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 14 de Octubre 2019 00:00:00

Rasgar boleta, única manera de borrar marcador: INE; votos así serán anulados


En un comunicado, el INE defendió la efectividad del marcador para votar, y señaló que la única manera de borrar la marca de éste es generando un surco en el papel de la boleta electoral
Crédito: Consejeros del INE Foto: Cuartoscuro,
|
15 de Junio 2018
|

Ante las dudas de cuidados, de cara a los comicios del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el marcador que se dispondrá en las casillas para que ciudadanos marquen sus votos no se borra, como reportaron usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación.

El rumor de las fallas del marcados comenzó a difundirse luego de una prueba en la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán.

De acuerdo con los reportes, representantes de los medios de comunicación notaron que era posible borrar la marca, aunque ésta dejaba un surco en el papel.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral explicó que no es que la marca del marcador se haya borrado, sino que la boleta se rasgó.

En un comunicado, el INE precisó que la única forma de borrar la marca en las boletas electorales es generando una enmendadura en ellas, sin embargo, recordó que al tratarse de un documento oficial, el sufragio se anularía, puesto que la marca del intento de borrado es evidente.

El Instituto recordó que ha llevado a cabo ejercicios en todo el país, en los que los reporteros han tenido la oportunidad de hacer pruebas con boletas de muestra y marcadores electorales.

En las pruebas, detalló el INE, los participantes han utilizado distintos tipos de goma para intentar borrar la marca, sin embargo, en los casos en que ésta ha desaparecido, la huella que deja en el papel es claramente visible.

En el mensaje, autoridades electorales recordaron que el 1 de julio el escrutinio y cómputo de votos será llevado a cabo por los escrutadores junto con los secretarios y el presidente de la casilla, con observación de las representaciones de los partidos políticos; de tal manera que hay plena certeza de que un voto de esa naturaleza podrá ser detectado, y en consecuencia, anulado.

Marco Antonio Baños indicó que productos como el marcador y la tinta indeleble han sido desarrollados con las suficientes medidas para evitar que se borren.

Encuentra más notas sobre