Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
05 de Ene 2018

Rescatan más de 200 tortugas varadas por las bajas temperaturas en playas de Tamaulipas

Se traen al campamento tortuguero, son colocadas en un cuarto climatizado a esperar que el letargo pase, una vez activas, son liberadas en una zona de alimentación frecuentada por ellas
Imagen ilustrativa Foto: Archivo Cuartoscuro

Más de 200 tortugas Caguama (Caretta caretta) y Verde (Chelonia mydas),  permanecían varadas en playas de Tamaulipas, debido al letargo en el que cayeron por las bajas temperaturas.

Las acciones de rescate y liberación de estas tortugas se realizaron en las playas de La Pesca, sitio al que éstas arriban del Pacífico y Atlántico mexicano, según refiere el Departamento de Protección a la Tortuga Marina, de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

El gobierno del estado, mediante  un comunicado señaló que, derivado del descenso de temperatura, provocado por el frente frío número 20, se realizan a diario recorridos de más de 60 kilómetros por el litoral en busca de tortugas encalladas a merced de las heladas y depredadores como las gaviotas. Estos recorridos los hace personal del campo tortuguero La Pesca.

Abelardo Gámez Morales, responsable de Protección a la Tortuga Marina, explicó que “nosotros las traemos al campamento tortuguero, las ponemos en un cuarto especial con calor a esperar que el letargo pase, una vez activas, vamos y las liberamos a la zona de alimentación de ellas, en las inmediaciones de la desembocadura del Río Soto La Marina”.

La colaboración de los habitantes aledaños es vital para ubicar a las tortugas varadas, y recomendó a la población, dar aviso a la autoridad al avistar tortugas en esta condición y evitar regresarlas al agua, ya que requieren una recuperación especial antes de ser devueltas al mar.

“Por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hemos triplicado nuestros esfuerzos para que no se quedara ninguna tortuga en la orilla y muriera. Estamos haciendo un trabajo inédito, que casi nunca se había hecho, y todo es a favor de la tortuga, para que logre subsistir, sobrevivir y ser liberada en su medio natural”, citó Gámez Morales.

Los esfuerzos de conservación de la fauna marina hechos por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, han permitido triplicar los sitios de anidación de esta especie en peligro de extinción, endémica del litoral tamaulipeco.

Con información de Notimex

smg

Más notas sobre