www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Acusan a Ricardo Anaya, candidato del PAN, de lavado de dinero

 

Para ocultar el origen del dinero y su beneficiario final, crearon un esquema utilizando empresas fantasma, constituidas por prestanombres; a través de éstas se hicieron transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo


El abogado Adrián Xamán McGregor acusó al candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, de lavado de dinero y aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en estos hechos, han sido hostigados.

El abogado señaló que sus clientes, quienes también enfrentan una investigación por estos actos ilícitos, decidieron presentar sus argumentos y denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), tras recibir  amenazas y ser perseguidos por diferentes vehículos, tiempo después de que una investigación periodística pusiera en entredicho los recursos y propiedades del candidato presidencial.

El litigante señaló que sus defendidos fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para realizar esta operación en la que le hicieron llegar recursos económicos a Ricardo Anaya mediante empresas fantasmas.

Para ello, abundó, simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V., a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment, por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

El dinero obtenido por la venta de esta nave industrial le permitió al candidato panista, mantener a su familia viviendo en Atlanta, Estados Unidos y viajar cada fin de semana para visitarlos.

Xamán McGregor apuntó que para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final, Barreiro encargó a Alberto y Daniel “N”, construir un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros.

Agregó que a través de estas empresas se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma se perdiera el rastro del dinero.

Alberto y Daniel “N” constituyeron personas jurídicas colectivas y triangularon el dinero en los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza, Gibraltar, entre otros.

Información de Notimex/Lucilly Zavala

smg