Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Miércoles 26 de Febrero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Robo de identidad, el delito del siglo 21


Los crímenes relacionados con internet han tenido un incremento de hasta un 20 por ciento anual, alerta estudio de la ONU
Crédito: Imagen: Reporte Índigo,
|
28 de Febrero 2018
|

El robo de identidad es un problema que va a la alza no sólo en el país, sino a nivel mundial, por lo que se deben de tomar medidas al respecto, alertó Rodolfo Romero Flores, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ayer, en el marco del Día de Internet Seguro que se celebra en febrero, el doctor señaló que los delitos tradicionales se han mantenido estables en su crecimiento, pero los delitos relacionados con internet como el fraude y el robo de identidad han tenido un incremento de hasta un 20 por ciento anual, según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  A nivel mundial México ocupa el octavo lugar.

“La mayor parte de estas conductas se cometen en países en vías de desarrollo, esto nos corresponde a nosotros, un 80 por ciento de estas conductas son en países tradicionales y creo que la estadística va a ir a la alza”, dijo en conferencia realizada en el FES Acatlán.

“No sólo es que se sustrae la base de datos que compromete información de carácter personal, sino es la finalidad con la cual se van a utilizar”, citó Romero.

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), del 2016 al 2017, las quejas por robo de identidad crecieron 89 por ciento, sin contar las estadísticas registradas por la Policía Cibernética, de la Policía Federal, señaló.

La persona víctima de robo de identidad vive un viacrucis, pues además de las pérdidas a su patrimonio, para recuperarlo debe de recurrir alrededor de 8 ó 9 instancias y tardar  hasta un año.

Se debe fomentar una cultura preventiva, con pasos tan fáciles como destruir la correspondencia y no dejarla en la basura donde puede terminar al alcance de cualquier persona.

Instó al sector privado tenga mejores prácticas, teniendo reuniones periódicas entre los sectores involucrados y dando acompañamiento a las víctimas de robo de identidad.

Información de Laura Islas

smg

Encuentra más notas sobre