Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
29 de Jun 2016

Se reúnen Segob y Conamed para tratar mesa con CNTE

454zds5f4s

Ciudad de México, 29 de junio de 2016.- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se reunió con integrantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) para encontrar alternativas a fin de retomar la mesa de negociación con el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con fuentes de la dependencia federal, el levantamiento de los bloqueos carreteros en diversos estados es uno de los puntos centrales para retomar la negociación.

En este marco, la CNTE ha insistido en que su principal demanda es derogar la reforma educativa; sin embargo, tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el secretario de Gobernación, han reiterado que dicha reforma no se encuentra a discusión.

Desde el 3 de junio, los integrantes de la Conamed, Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, y Pablo Romo Cedano, iniciaron acercamientos con el gobierno federal para que se retome el diálogo roto desde hace un año con el magisterio disidente.

Tras los hechos violentos en Nochixtlán el 19 de junio, se logró una primera reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se realizó el miércoles 22 de junio, aunque no se llegó a ningún acuerdo concreto, pactando una segunda reunión para el lunes 27 de junio.

A esa reunión llegaron habitantes de Nochixtlán donde exigieron justicia tras la muerte de 8 personas al encargado de la política interior del país.

Al término de esa segunda reunión en la madrugada del 28 de junio, no se informó de la fecha de un nuevo encuentro.

Noemí Gutiérrez

Más notas sobre