www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Sí al diálogo, pero solo si cumplen la ley y regresan a clases: Nuño Mayer

 

México, 8 de junio de 2016.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró que está abierto al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siempre que se cumplan dos condiciones: se respete la Constitución y regresen a clases. También aseveró de manera enfática que “la reforma educativa bajo ninguna circunstancia […]


México, 8 de junio de 2016.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró que está abierto al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siempre que se cumplan dos condiciones: se respete la Constitución y regresen a clases.

También aseveró de manera enfática que “la reforma educativa bajo ninguna circunstancia está en negociación. La reforma educativa está en la Constitución, la reforma educativa está en las leyes y eso ya pasó por el proceso legislativo y no está a negociación de nada”.

Luego de participar en los Premios Santander a la Innovación Empresarial, el funcionario federal exhortó a sus integrantes “a no continuar dejando a niños y a niñas -que eso me parece imperdonable- sin clases y sin su derecho a una educación de calidad”.

Asimismo pidió a los maestros disidentes a dejar de afectar a terceros para exigir un diálogo con el que pretenden se les permita incumplir con la Carta Magna, “eso simple y sencillamente no es posible”.

“Estamos abiertos al diálogo, a escuchar sus diversos puntos de vista, pero una vez que sucedan dos cosas: que regresen a clases y que acepten precisamente la reforma porque está en la Constitución, está en las leyes y como todos los mexicanos tienen que cumplir con la Constitución y las leyes”, insistió.

Quienes no han cumplido ya se encuentran en el procedimiento para darlos de baja, expuso el funcionario federal, quien dijo se ha identificado una nueva táctica de la Coordinadora en los plantones, que es rotar a sus manifestantes para evitar que acumulen cuatro faltas, lo que les llevaría a ser despedidos.

Nuño Mayer explicó que está en proceso la notificación para dar de baja los maestros que continúan en los plantones en la Ciudad de México, los cuales tienen 10 hábiles para responder al llamado; eso tarda al menos cuatro semanas para proceder a la baja y hacer la sustitución.

“Nosotros seguimos haciendo un seguimiento puntual con las autoridades locales para que en caso de que encontremos más maestros que caigan en el supuesto de faltar más de tres días de manera injustificada, serán sumandos a los cuatro mil 300 que hayamos dado de baja por estar en esta condición”, puntualizó.

El secretario de Educación Pública insistió en que las autoridades educativas sí quieren un diálogo, pero éste no tiene cabida con quienes pretenden no cumplir la ley, sobre todo en un país que aspira a profundizar su Estado de derecho.

Al destacar que la reforma educativa sigue avanzando y tiene un paso firme, el secretario también consideró lamentable el proyecto educativo del líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“El proyecto educativo de López Obrador es regresar a un viejo sistema donde se mantengan los privilegios de los líderes de la Coordinadora, para que regrese la venta y la herencia de plazas y se justifique dejar a los niños sin clase, que los maestros no se evalúen, no se capaciten”, aseveró.

También dijo es inconcebible que ese político pueda plantear una alianza con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes intentan chantajear para no cumplir la Constitución.

Nuño Mayer reiteró que no puede permitirse regresar al viejo sistema y hacer alianzas, cuando hay mexicanos que quieren caminar con un sistema educativo de calidad como prioridad.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex