Efekto TV
Domingo 16 de Junio 2019 00:00:00

Sin gasolina, 50 estaciones de servicio en Michoacán


Pemex expuso a los gasolineros de Michoacán que en el curso de la semana se normalizará el abasto, entre este domingo y el miércoles siguiente
Crédito: ,
Autor
|
02 de Diciembre 2018
|

Alrededor de 50 estaciones de servicio en Michoacán registraron desabasto de gasolinas en las últimas dos semanas, carencia que se acentuó este fin de semana, mencionaron empresarios del gremio en la entidad.

De acuerdo con Mauricio Prieto Gómez, empresario gasolinero en Michoacán, señaló que de las 320 estaciones de servicio que operan en el estado, 50 reportaron insuficiencia de gasolinas Premium y Magna que les llevaron a prestar un servicio intermitente.

En el caso específico de Morelia, de 95 gasolineras instaladas 20 mostraron desabasto, por lo que automovilistas, mediante redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, compartían datos sobre estaciones de servicio en funciones y afluencia en éstas de usuarios.

Detalló que la información dada a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex) a las estaciones de servicio en la entidad refiere que esta insuficiencia de combustibles deriva de la reparación de ductos transportadores y el mantenimiento de la refinería en Salamanca, Guanajuato, lo que dejó sin gasolinas a la terminal de almacenamiento que se ubica en el municipio de Tarímbaro y que provee a las empresas locales.

Agregó que Pemex expuso a los gasolineros de Michoacán que en el curso de la semana se normalizará el abasto, entre este domingo y el miércoles siguiente.

Prieto Gómez mencionó que la situación no implica una crisis de gasolinas, como la que Michoacán y otros estados de las zonas centro y bajío del país padecieran en 2016, por lo que “aunque no hay bastante producto para satisfacer la demanda, no nos vamos a quedar sin combustibles”.

La Dirección de Comunicación de Pemex atribuyó las deficiencias en la disponibilidad de gasolinas en Michoacán al huachicoleo y la realización de tomas clandestinas en la red de distribución, lo que ha llevado a la necesidad de reparar ductos que distribuyen a las plantas en Salamanca y Tarímbaro.

Aunque las reparaciones se proyectaron para termina este fin de semana, Pemex advirtió que la regularización del abasto depende fundamentalmente de factores externos.

Entre enero y septiembre de 2018, en Michoacán se han detectado 186 tomas clandestinas; abril tuvo la mayor incidencia, con 41 puntos de ordeña de gasolinas identificados, mientras que en marzo se observó la menor recurrencia, con cinco tomas ilícitas.

En ese período, en el país se encontraron 11 mil 240 tomas clandestinas de combustibles, por lo que Michoacán concentró el 1.65 por ciento del total y ocupó el sitio 13 nacional. Puebla, con mil 636 puntos de extracción ilegal; Hidalgo, mil 491, y Guanajuato, con mil 352, fueron los estados más afectados por el robo de gasolinas en los ductos transportadores.

Encuentra más notas sobre