www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Trabajadores no asalariados buscan ser incorporados a sistema de seguridad social en la CDMX

 

La Asociación de Comerciantes Establecidos del Barrio de Tepito, aseguró que 30 millones de trabajadores en el país se encuentran en la orfandad laboral


Miembros del Congreso Constituyente Ciudadano, así como trabajadores no asalariados de diversos sectores, se manifestaron frente al Hemiciclo a Juárez para demandar ser incorporados al sistema de seguridad social en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Jesús Obregón Nava, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores No Asalariados, lamentó que hasta ahora no hayan encontrado el apoyo esperado en la Asamblea Constituyente, sin embargo consideró que algunos congresistas como Porfirio Muñoz Ledo les han mostrado su respaldo.

“Queremos tener una seguridad que vamos a estar incorporados como parte de la sociedad de la Ciudad de México, también tenemos derecho a la salud, a la vivienda y a todos los servicios que otros sectores tienen y que nosotros como gente sin patrón, ni salario, sí merecemos ese apoyo en la Constitución”, expresó.

Sostuvo que además del acceso a vivienda y al sector salud, también se está exigiendo un acceso a guardería, jubilación y otro de prestaciones a las cuales tienen derecho como trabajadores de la ciudad.

No obstante subrayó que estas demandas van acompañadas de una retribución económica por parte de vendedores ambulantes, organilleros, mariachis, lavacoches, franeleros, trabajadoras domésticas y otros sectores.

Miguel Galán Ayala, líder de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Barrio de Tepito, aseguró que 30 millones de trabajadores en el país se encuentran en la orfandad laboral ya que no cuentan con prestaciones de ley ni seguridad social.

Mientras que Cuauhtémoc Velasco, ex diputado federal de Movimiento Ciudadano, señaló que el aumento de hasta 24.3 por ciento a las gasolinas será un golpe muy fuerte sobre todo para los trabajadores sin salario.

El Congreso Constituyente Ciudadano fue conformado el 10 de marzo de 2016 para impulsar a candidatos independientes a la Asamblea Constituyente. Está conformado por al menos cien organizaciones civiles, políticas y de comerciantes establecidas en la CDMX.