www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Tras críticas de la PGR, Arely Gómez defiende su labor en el caso Duarte

 

Luego que un funcionario de la PGR señaló que la carpeta de investigación contra Duarte fue mal integrada en la administración de Gómez, la funcionario respondió a las críticas


Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, defendió la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual encabezaba en 2016, en el caso Javier Duarte; luego que la institución señaló este miércoles que la carpeta de investigación contra el ex gobernador de Veracruz estaba mal integrada de origen.

La funcionaria señaló que durante su administración en la PGR se obtuvo, por primera vez en la historia, una orden de aprehensión en contra de una mandatario estatal en funciones por el delito de delincuencia organizada.

“Entrevistada al término de la ceremonia de entrega de Premios a la Innovación en Transparencia, en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que dicha “orden es con la que se está trabajando y fue otorgada a la PGR por un juez federal, previo un estudio técnico-jurídico”.

Aclaró que es “absolutamente respetuosa del Poder Judicial” y ellos tomaron esta decisión después del mencionado estudio técnico-jurídico.

Recordó que además del delito por delincuencia organizada, a Duarte de Ochoa se le consignó por lavado de dinero e indicó que ambas conductas delictivas son consideradas graves y ameritan prisión preventiva oficiosa.

Esto luego que Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales de la PGR, aseguró que cuando su equipo se integró a la investigación, liderada por el procurador Raúl Cervantes, se encontraron con una careta mal integrada y con documentos ilegales.

“Lo digo así: mal integrada y en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y cuando digo mal integrada es porque me sorprende que el juez incluso librara las órdenes de aprehensión, pero bueno la perfeccionamos”, aseveró.