www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Tras el fallecimiento de Alonso… ¿Qué pasará con la gubernatura de Puebla?

 

La panista había asumido el poder en Puebla hace un par de días; ahora deberán nombrar a un gobernador interino para atender las funciones estatales


Con la confirmación de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador y exgobernador del mismo estado, Rafael Moreno Valle, el Congreso local tendrá que convocar a sesiones extraordinarias para la designación de un sustituto.

Con meses complicados para los legisladores poblanos –en los que no sólo enfrentaron la amenaza de impugnación de la elección del primero de julio, sino que además sufrieron desacuerdos por el paro de actividades impulsado por la fracción de Morena en la Cámara del estado a principios del mes de diciembre– ahora, las fuerzas estatales se tienen que dar a la tarea de organizarse para elegir a un nuevo representante, como lo marca la constitución política regional.

De acuerdo con el Artículo 57 sección 17 de la Carta Magna poblana, es facultad del Congreso local “elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa (Martha Erika Alonso), en sus faltas temporales o en su falta absoluta”.

El procedimiento detalla que una vez electo el edil provisional, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado deberá convocar a elecciones de forma inmedita. Una convocatoria que, de conformidad con la ley, deberá expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de un Gobernador Interino.

Una vez con los resultados de los nuevos comicios computados y declarados, el nuevo Gobernador electo deberá asumir sus funciones en un lapso no mayor a diez días.

De momento, uno de los personaje que se perfilan para asumir el cargo temporal en el estado de Puebla es el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado José Juan Espinosa. Sin embargo, hasta el momento tanto él como los integrantes de la mesa directiva de la LX legislatura poblana no han emitido posicionamientos al respecto.