www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Verificación vehicular en agencias de autos, proponen empresarios

 

México, 8 de junio de 2016.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso que los vehículos nuevos vengan verificados desde la agencia al momento de la venta al público y que los talleres de las distribuidoras automotrices también puedan llevar a cabo este trámite, previa autorización de la autoridad correspondiente. El organismo presidido por Juan Pablo […]


México, 8 de junio de 2016.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso que los vehículos nuevos vengan verificados desde la agencia al momento de la venta al público y que los talleres de las distribuidoras automotrices también puedan llevar a cabo este trámite, previa autorización de la autoridad correspondiente.

El organismo presidido por Juan Pablo Castañón señala en un comunicado que a raíz de la expedición de la Norma Oficial Mexicana, que regula los límites de emisiones de vehículos en circulación, se reconocen los beneficios que traerá la nueva regulación para combatir la corrupción.

“Coincidimos con la norma dictada en que los vehículos nuevos que cumplan con los nuevos estándares de emisiones, y que sólo representan 4.0 por ciento de la flota vehicular, puedan circular diariamente, en virtud de que son los que menos emisiones contaminantes emiten”, dijo.

Refiere que la norma emergente establece que para los modelos 2006 en adelante, la verificación de emisiones se pueda hacer a través del “Sistema de Diagnóstico a Bordo” (On-board Diagnostics System) o equivalente, que consiste en monitorear el funcionamiento del motor del vehículo a través de una computadora que tiene el mismo.

Aclara que el sistema en sí mismo sería una limitante muy importante contra la corrupción por parte de los verificentros, debido a que es un sistema computarizado que no está bajo su control y que indica si operan correctamente los componentes que la norma propone monitorear.

En este contexto, reitera su propuesta para que los vehículos nuevos vengan verificados desde la agencia al momento de la venta al público y que los talleres de las agencias automotrices también puedan llevar a cabo la verificación, ya que cuentan con los mejores equipamientos para analizar el buen funcionamiento de las unidades.

“Esto le facilitará la verificación a los ciudadanos que hayan adquirido un vehículo nuevo, alineando el incentivo de que los vehículos que menos contaminen tengan mayores facilidades para circular diariamente”, afirma.

En su opinión, al mismo tiempo ampliará las opciones para que no sólo sean los verificentros, sino también los talleres especializados, particularmente los de las concesionarias de las marcas de los vehículos, los que puedan hacer la verificación.

“Ayudará a combatir eficazmente la corrupción y profesionalizará los servicios, al permitir que los talleres de las marcas sean los que emitan el certificado de cumplimiento de los estándares de emisiones, previa acreditación y aprobación de la autoridad”, enfatiza.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex