www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Vinculan a proceso a 2 exfuncionarios de Roberto “N”, exgobernador de QRoo

 

Mauricio “N” y Gabriel “N”, también exalcaldes del municipio de Solidaridad, están acusados de quebranto a las arcas públicas


PLAYA DEL CARMEN. Jueces de Control de Quintana Roo determinaron vincular a proceso a Mauricio “N” y a Gabriel “N”, exalcaldes del municipio de Solidaridad y altos exfuncionarios en la administración del exgobernador Roberto “N”. Los jueces determinaron dos meses de prisión preventiva y embargo de inmuebles y vehículos para reparar los daños millonarios a las arcas públicas.

En el caso de Mauricio “N”, el juez de Control determinó la vinculación a proceso del exsecretario estatal de Hacienda por el delito de desempeño irregular de la función pública y peculado por más de 754 millones de pesos; también ordenó que se le embarguen 5 predios y 6 vehículos.

Luego de la audiencia que se llevó a cabo este sábado 26, el juez de Control determinó dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

El también excandidato priista a la gubernatura fue detenido el pasado jueves 25 de enero en la Ciudad de México por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, en coordinación con elementos ministeriales de la capital del país.

El fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, precisó que los cargos en su contra son por peculado, que se siguen dentro de dos carpetas administrativas: una por 5 millones de pesos, y otra por 155 millones de pesos; y Mauricio “N” enfrenta otra denuncia por desempeño irregular de la función pública por 594 millones de pesos por el caso VIP Saesa.

La detención se hizo efectiva a más de un año de que la actual alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, interpusiera la primera denuncia en contra de Mauricio “N” por desvío de recursos, que pudieran superar los mil millones de pesos.

Actualmente ya se presentaron 5 denuncias, algunas no se han judicializado, y entre ellas, figura otra acusación por la bursatilización de pasivos a corto plazo por unos 300 millones de pesos que no retornaron a las arcas municipales.

Torres Gómez indicó que además la comuna está “a punto” de presentar una denuncia más contra Mauricio “N” por 150 millones de pesos, con relación “a cantidades dinero no reflejadas” en obras y programas.

Pidió a los ciudadanos que tengan confianza en las actuales autoridades, de que se hará justicia en el caso del quebranto a las finanzas del municipio, y que se llegará hasta el final, porque lo que se busca es que se repare el daño causado.

Sin dar nombres, aseguró que hay más exfuncionarios implicados en estos delitos.

A través de su cuenta de Facebook, Cinthya Osorio, esposa de Mauricio “N”, difundió el mensaje: “Sé quién es Mauricio, lo amo, sé con quién me casé, conozco sus cimientos y eso me tiene hoy aquí, de su mano, de frente y con mucha dignidad defendiendo su inocencia. ¡Les agradezco a todos desde mi corazón y con toda la humildad del mundo sus muestras de Apoyo Colectivo! ¡Vamos de la mano de Dios y con razón de nuestro lado! ¡Que dios los bendiga a todos!”.

EL OTRO EXALCALDE

Tras el vencimiento del término constitucional, y luego de confrontar argumentos y desahogar pruebas, el juez de Control determinó vincular a proceso judicial al exsecretario de Gobierno Gabriel “N”, quien estará en prisión preventiva por dos meses para el cierre de la investigación, además del embargo de 19 inmuebles y 21 vehículos.

El exalcalde de Solidaridad en el periodo 2002-2005 está acusado del delito de peculado por 534 millones de pesos.

Este exfuncionario también fue secretario de Gobierno con Roberto “N” y empresario del sector de la construcción, y apoyó a su esposa Damaris Menes a operar una asociación civil de nombre
‘Kodomo’, que atiende a niños que padecen autismo.

En el gobierno estatal de Félix González Canto, Gabriel “N” se desempeñó como secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra) y de Agricultura (Sedari).

Con Roberto “N” fue secretario de Gobierno, y era miembro del Consejo de Administración de la empresa paraestatal VIP Saesa, sobre la cual hay una investigación abierta en la que están involucrados un gran número de exfuncionarios.

Cabe recordar que Gabriel “N” fue detenido el sábado 20 de enero, justo un día después de la visita a Quintana Roo de José Antonio Meade, el precandidato del PRI-PVEM-Panal a la Presidencia de la República, en Puerto Aventuras.

El inculpado fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Información de Silvia Reyes

dgp