www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Violencia sexual durante detenciones de mujeres, común en México, denuncia AI

 

Ciudad de México, 28 de junio de 2016.- La violencia sexual durante las detenciones de mujeres en México es el método utilizado por las fuerzas de seguridad a nivel nacional, lo que es una realidad de la justicia que se imparte en el país. Así lo señaló Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacionaldurante la presentación de informe “Sobrevivir a […]


Ciudad de México, 28 de junio de 2016.- La violencia sexual durante las detenciones de mujeres en México es el método utilizado por las fuerzas de seguridad a nivel nacional, lo que es una realidad de la justicia que se imparte en el país.

Así lo señaló Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacionaldurante la presentación de informe “Sobrevivir a la muerte. Tortura de Mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México”.

“Lo que encontramos es que de 100 mujeres, 72 nos reportaron violencia sexual durante su arresto, esto nos habla de una realidad rutinaria”, afirmó.

La investigadora señaló que la falta de castigo hacia esos delitos contrasta de forma severa con la cantidad de cursos y talleres, sobre derechos humanos, en las diferentes estancias del sistema de seguridad del país.

“La impunidad contrasta con el enorme gasto del presupuesto público en capacitaciones de las fuerzas de seguridad en este país”, dijo Penman.

Según el estudio, la Procuraduría General de la República recibió 2 mil 403 denuncias de tortura en 2014, sin embargo, no se presentaron cargos. Así también resaltó que sólo 15 denuncias de sentencias condenatorias por tortura, en el ámbito federal, se han presentado de 1991 a 2015.

A través de este informe, mismo que fue entregado a los titulares de la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Presidencia, llamó al gobierno de la República a redoblar los esfuerzos para acabar con la impunidad y la tortura.

Por su parte, Érika Guevara, directora por las Américas de Amnistía Internacional afirmó que, de no tomar cartas en el asunto, se agudizará más la crisis de violencia que existe en el país.

Elizabeth Hernández

Más notas sobre