www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Morena aprueba en Comisiones Ley Federal de Juicio Político; oposición adelanta que terminará en la Corte

 

La oposición adelantó que terminará en la Corte, bajo el argumento de que los senadores no deben caer en el mismo error que Morena y aprobar un dictamen sin antes no analizarlo a conciencia.


Los senadores de Morena impusieron su mayoría en las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda y aprobaron sin cambios esta mañana el dictamen de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia; sin embargo, la oposición adelantó que en el Pleno votarán en contra y, si se aprueba, interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La citada minuta fue aprobada el pasado primero de septiembre por la Cámara de Diputados, en donde Morena y sus aliados (PT y PVEM) aplicaron la vía Fast Track y, avalada ahora en las Comisiones Unidas en el Senado, se subirá al Pleno con los mismos resultados que la colegisladora.

El PAN, PRD, PRI y MC votaron en contra bajo el argumento de que los senadores no deben caer en el mismo error que Morena en la Cámara de Diputados y aprobar un dictamen sin antes no analizarlo a conciencia y, sobre todo, conocer la opinión de expertos en la materia.

A este planteamiento se sumó el senador de Morena, Germán Martínez, quien se abstuvo porque hay puntos inconstitucionales e la Ley de Juicio Político, mismo argumento que utilizó Nancy de la Sierra, del PT, al reiterar que el senado debe tener más tiempo para analizar el dictamen al invadir facultades de congresos estatales.

Noé Castañón, de MC, dijo que no ve la prisa, la celeridad de aprobar el dictamen, por lo que señaló que “debemos de tener respeto al Poder Legislativo y no ser obsequiosos con el Ejecutivo federal, máxime que esta ley vulnera la Constitución en varios de sus aspectos”.

De manera paralela a la sesión de Comisiones Unidas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside Ricardo Monreal, deliberaban el anuncio de la oposición de impugnar judicialmente la nueva Ley de Juicio Político.

A diferencia de la semana pasada, cuando Ricardo Monreal logró el consenso entre todas las fracciones parlamentarias para aprobar casi por unanimidad la Ley Federal de Revocación de Mandato, en esta ocasión Morena podría usar su mayoría y, simplemente votar a favor, contraviniendo la propuesta inicial que hiciera el presidente de la Jucopo de negociar, a través del diálogo, todas las iniciativas que se presentaran para no caer en el mayoriteo y acabar en tribunales.