Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Martes 18 de Febrero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Morena insistió en revisar el IEPS a refrescos y alimentos con alto contenido calórico


Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, muestran que 3 de cada 4 personas mayores de 20 años en nuestro país presentan un problema de sobrepeso u obesidad.
Crédito: IEPS Foto: Internet, IEPS Foto: Internet
Autor
|
13 de Diciembre 2019
|

Luego de los resultados dados a conocer en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que revelan que la obesidad en el país son alarmantes, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, insistió en la necesidad de que se revise el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, alcohol, tabaco y alimentos no esenciales altos en contenido calórico.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados lamentó que en 2019 se perdiera la oportunidad de revisar los IEPS a estos productos y que no se legislara a favor de la salud desincentivando el consumo de productos que son dañinos a la salud de la población.

“México se encuentra en los primeros lugares de prevalencia mundial de obesidad y sobrepeso, por lo que es necesario establecer políticas públicas para atender esta problemática. No debemos ser irresponsables e ignorar los alarmantes datos que la ENSANUT 2018 ha dado a conocer. Tenemos que hacer algo por desincentivar el consumo de bebidas y alimentos azucarados, además de recaudar más para el sector salud”, declaró Ramírez Cuéllar.

El legislador morenista señaló que el consumo de alcohol entre adultos (20 años en adelante) aumentó en casi 10 puntos porcentuales respecto a los datos observados en 2012 y recordó que su consumo está asociado con mayor riesgo de accidentes, cáncer de mama, pérdida de productividad, deterioro cognitivo en edades avanzadas, entre otros.

Respecto al tabaco señaló que su consumo se asocia con más de 60 mil muertes al año y al igual que el alcohol, implica pérdida de productividad laboral.

El diputado indicó que los IEPS de bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y alimentos no esenciales altos en contenido calórico son impuestos que tienen como propósito corregir externalidades o “fallas de marcado” además de reducir el consumo de los mismos.

Manifestó que los recursos recaudados por estos conceptos deberán destinarse a fortalecer el sistema de salud y manejarse bajo un principio de transparencia y máxima publicidad, etiquetándolos para rubros como promoción, prevención, detención, tratamiento de sobrepeso, obesidad y enfermedades degenerativas.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, dados a conocer esta semana por la Secretaría de Salud y el INEGI muestran que 3 de cada 4 personas mayores de 20 años en nuestro país presentan un problema de sobrepeso u obesidad.

Encuentra más notas sobre