www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Morena postula disipar poderes en Guanajuato y Tamaulipas

 

Son los estados con más violencia desde que el PAN a gobernado


La bancada de Morena en el Senado presentó dos solicitudes para desaparecer los poderes en Guanajuato y Tamaulipas, estados gobernados por el PAN, donde se vive una grave crisis de violencia e inseguridad.

Los senadores que coordina Ricardo Monreal se pronuncian porque en ambas entidades federativas se nombren a gobernadores provisionales, como lo establece la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política.

En el caso de Guanajuato los morenistas advierten que “desde hace por lo menos cinco años este estado atraviesa por una grave crisis de violencia e inseguridad, en donde los pobladores han visto como día con día como se deterioran cada vez más las condiciones de vida, sin que se advierta la presencia ni la acción del gobierno en la entidad para brindar protección a las personas, estamos ante una real ausencia del Estado de derecho”.

Afirman que el actual gobierno encabezado por Diego Sinhué Rodríguez, ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población, así como la permanencia y funcionamiento normal de las propias instituciones de la entidad y de quienes la dirigen, lo cual es “muestra de que el orden constitucional se ha quebrantado y no es posible que continúen en funciones los poderes de dicha entidad”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que estas solicitudes son en respuesta a la decisión de la bancada del PAN en el Senado, de demandar también la desaparición de poderes en Veracruz.

“Pero, es una respuesta normal frente a la solicitud de desaparición de poderes de Veracruz. Creo que lo más correcto sería actuar con mucha prudencia, llamó a la cordura, es un asunto delicado lo que pasa en Tamaulipas. (…) No quiero adelantar vísperas, serán las comisiones las que definan. No es fácil configurar la hipótesis de desaparición de poderes, es jurídicamente complicado. Pero, son recursos que los grupos parlamentarios realizan y que yo respeto”.

En el caso de Tamaulipas, los senadores de Morena aseveran que la tasa de los índices delictivos aumentó de manera “inmensa” desde que en 2016 Francisco Javier Cabeza de Vaca asumió su mandato como gobernador del estado.

Según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo durante su primer año de gobierno la tasa se elevó de 16.60 a 22.11 por ciento.

Los morenistas afirman que actualmente Tamaulipas es una de las entidades más violentas del país, donde sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes debido a que, por un lado, deben enfrentar los estragos causados por el crimen organizado y, por el otro, están expuestos frente a los cuerpos de seguridad que las autoridades estatales utilizan de manera injustificada para reprimirlos, esto a través del indebido uso de la fuerza y de malas prácticas policiales que son empleadas en nombre de fallidas estrategias de seguridad.