www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Morena sepultó Reforma Educativa del 2013

 

PAN, PRI, MC y PRD fueron algunos de los que estuvieron discutiendo sobre la Reforma Educativa y que concluyó hasta las 5 de la madrugada


Tras 14 horas de debate, diputados de Morena y sus aliados del PES, PT y Partido Verde, sepultaron la reforma educativa aprobada en 2013 luego de avalar cambios a las leyes secundarias.

Fue una sesión maratónica, la que se desarrolló en medio de una guerra de acusaciones y descalificaciones y que se prolongó hasta las 5 de la madrugada de este viernes.

De esta forma, la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados aprobaron la Ley General de Educación, que desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura de Educación Física que tenía como función la construcción y mantenimiento de las escuelas.

También hicieron cambios a la Ley de Mejora Continua para la Educación y la Ley General para la Carrera de los Maestros y Maestras, que termina con las evaluaciones y establece el pase automático del magisterio, como lo exigió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que mantuvo su plantón en las afueras del recinto legislativo de San Lázaro.

 

En esta última reforma se crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, en lugar del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que desaparece. La norma establece que aunque los maestros no pasen las “evaluaciones diagnósticas” podrán seguir dando clases.

El PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, intentaron de manera infructuosa, por todos los medios, impedir que Morena se saliera con la suya. Criticaron que los morenistas hayan cancelado de manera arbitraria la comparecencia del titular de Hacienda, Arturo Herrera, prevista para este jueves, para sacar a como dé lugar las reformas en materia educativa.

En el salón de sesiones retumbaban las expresiones de la bancada morenista: “Educación primero, al hijo del obrero; educación después, al hijo del burgués” o la de “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.

Al subir a tribuna a presentar los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Educación, la morenista Adela Piña expresó:

“Hoy, escúchenlo bien, hoy, sí es un día histórico. Es el día que va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013, una reforma impuesta y violenta. Damos vuelta a la página”.

La diputada panista Marcela Torres Peimbert, crítico la actitud de Adela Piña.

“Y la presidenta está hablando a título de un partido político que es Morena, no está hablando de la comisión de la cual formo parte y de la que no me siento representada. A usted le piden institucionalidad pero no se exige igual. Yo exijo que se cumpla con el reglamento, eso fue una cuestión partidista, representa a la CNTE, en un claro conflicto de interés”.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera Fortoul, quien subió a tribuna a presentar una reserva, lamentó que a este gobierno le interese la educación de las niñas y los niños y afirmó:

“Hoy 19 de septiembre vuelve a ser un día trágico para este país, hace dos años instalaciones educativas se desplomaron, hoy se derrumba el sistema educativo de México”.
La sesión concluyó a las 5 de la madrugada y las minutas fueron remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.