www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Navegación del Buque escuela Cuauhtémoc se detiene a causa del Covid-19

 

En cada una de sus travesías, la tripulación y el majestuoso Buque Mexicano son los encargados de fortalecer las relaciones diplomáticas entre los países.


Por primera vez en 39 años de existencia del Buque Escuela Cuauhtemoc, sus amarras permanecerán sujetas al muelle y su ancla en el fondo marino de la bahía de Acapulco, su puerto base, por la Contingencia Mundial de la Pandemia del COVID-19.

Este viernes 27 de marzo estaba programada, la ceremonia de zarpe del también conocido “Caballero y Embajador de los Mares” para su “Crucero de Instrucción 2020”, mismo que concluiría el próximo 30 de Noviembre.

Por tal motivo los 69 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) 13 mujeres y 56 hombres de octavo y noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Navales, pertenecientes al Cuerpo General de la Armada de Mexico; no podrán realizar por el momento la navegación propia que complementa sus estudios para ser próximos oficiales de Marina.

Este año el Buque Insignia de la Armada de México, su tripulación que consta de 230 elementos de tripulación que sería compuesta de 1 comandante, 8 capitanes, 33 oficiales 102 clases, 11 marineros del total 11 son mujeres y 150 hombres y sus Cadetes realizarían una travesía por 20 puertos de 13 países de Latinoamérica y Europa.

La ruta que detuvo el Coronavirus era en los siguientes puertos y paises: Acapulco, México, Balboa Panamá; Kingston, Jamaica; Belice; La Habana, Cuba; New York, Estados Unidos, Huelva, España; Mónaco, Mónaco; Lisboa, Portugal; Cádiz, España, La Coruña, España; Dunkerke, Francia; Ámsterdam, Países Bajos; Bremerhaven, Alemania;
Burdeos Francia; Santa Cruz de Tenerife, España; San Juan, Puerto Rico; Balboa Panamá; Manzanillo Colima, Cabo San Lucas, México.

El aplazamiento del “Crucero de Instrucción 2020” va de la mano con la cancelación de diversas invitaciones a participar en regatas internacionales entre las que destacan

* “Sail Training Internacional” de Francia.
* “Sail Ámsterdam” de Países Bajos.
* “Sail Bremerhaven 2020” de Alemania.
* Regata náutica “The Tal/ Ships Races 2020”.
* El evento náutico “Sail Ámsterdam 2020″.
* “Festival Internacional de Windjammerbremerhaven 2020”.

El Buque Escuela Cuauhtémoc, a ganado a lo largo de su historia respeto y admiración entre las Escuelas y las Armadas del Mundo, y es conocido como el Embajador que lleva el mensaje “De Paz y Buena Voluntad” en representacion del pueblo de México.

En cada una de sus travesías, la tripulación y el majestuoso Buque Mexicano son los encargados de fortalecer las relaciones diplomáticas entre los países.

En ese tenor, durante esta travesía atendería invitaciones diplomáticas realizadas por los gobiernos de Belice, Puerto Rico, Jamaica y de Mónaco.

También se contemplaba acudir a New York para apoyar la promoción de la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Según Fuentes de la Secretaria de Marina, conforme evolucione la pandemia de COVID-19 en México y el mundo, los mandos de la Armada de México valorarán la decisión de realizar una parte de la navegación en una ruta distinta por otros países o cancelar de manera definitiva el “Crucero de Instrucción 2020”, que sería la última opción a tomar.

De cancelarse el “Crucero de Instrucción” la Armada de México a través de la Heroica Escuela Naval Militar (HENN) optaría por dar instrucción de navegación astronómica y otras materias en las instalaciones de la  Universidad Naval.

Y existe la opción de realizar el Crucero de instrucción navegando solo por aguas de los litorales mexicanos en el Golfo de México y el océano Pacifico únicamente por puertos mexicanos, cuyo zarpe del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc, sería en el mes de junio cuando pase la parte más difícil de pandemia del Covid 19.