Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
27 de Mar 2020

IMSS refuerza filtros sanitarios en clínicas y hospitales obstétricos

David Salvador Medina Camarena, comentó que esta medida se utiliza para identificar casos sospechosos por alguna enfermedad respiratoria y ser evaluados oportunamente.
Internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social reforzó sus medidas de prevención para limitar los contagios por Covid-19 mediante la instalación de filtros sanitarios en clínicas y hospitales de ginecobstetricia, a fin de mantener la salud del binomio madre e hijo.

David Salvador Medina Camarena, titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención, comentó que esta medida se utiliza para identificar casos sospechosos por alguna enfermedad respiratoria y ser evaluados oportunamente.

En los accesos de cada clínica y hospital de ginecobstreticia, personal médico aplica un cuestionario a las derechohabientes con el propósito de identificar oportunamente aquellas pacientes con síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general que indiquen la presencia del nuevo coronavirus.

Además de este cuestionamientos, el personal de salud asignado aplica gel antibacterial  a toda aquella paciente y personas que ingresen a las unidades médicas como medida de prevención y sanitización.

El doctor Medina Camarena recomendó a las mujeres embarazadas continuar con su control prenatal establecido en su cartilla donde vienen todas las indicaciones acerca de citas y medidas generales que deben seguir durante el periodo de gestación, así como consejos de alimentación, higiene personal y bucal.

A su vez, el doctor Roberto Ruíz Rosa, jefe de la División de Atención Ginecobstétrica y Perinatal en la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, señaló que en este periodo de contingencia es importante reforzar las medidas higiénicas como el lavado de manos, el distanciamiento entre personas sobre todo cuando deban salir para acudir a alguna cita programada.

Señaló que a pese a la contingencia, el Instituto continúa expidiendo incapacidades por maternidad. Precisó que de acuerdo a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo en el 2012, la mujer embarazada puede optar por correr, si las condiciones lo permiten, su incapacidad para cuatro semanas después de lo que habitualmente le correspondía, es decir, que puede tomar su incapacidad a partir de la semana 34 y hasta la semana 38.

Recomendó a las mujeres embarazadas que en caso de presentar algún síntoma adicional que pudiera afectar las vías respiratorias o en su estado general de salud como sangrado transvaginal, dolor pélvico o de cabeza, zumbido de oídos o ver “lucecitas” deberá acudir a su unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.

Más notas sobre