www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

No se militizarán las cosas mexicanas con los cambios a la Ley de navegación

Navegación Foto: Internet
Navegación Foto: Internet 

Se prevé que este martes 10 de diciembre, la Comisión de Gobernación apruebe el dictamen correspondiente, que ya fue avalado con una opinión positiva en la Comisión de Marina.


La presidenta de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Mónica Almeida, preciso que la iniciativa promovida por la bancada MORENA, para que la Secretaría de Marina tenga bajo su control a la Marina Mercante, que actualmente depende de la SCT, busca armonizar funciones en materia de puertos y administración portuaria y de ninguna manera representa la militarización de las costas del país.

Indicó que lejos de militarizar las costas mexicanas, se pondrá orden en el área, al establecer una Autoridad Marítima Nacional, lo que ayudará a simplificar las funciones que por el momento cumple la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la propia Semar.

“Porque no se están trasladando las funciones a la Armada de México, se están trasladando funciones a la Secretaría de Marina, entonces no hay ningún riesgo. Me parece que simplemente, decir que se está militarizando, no, pues yo creo que hace falta que se estudie con mayor precisión estos artículos que invito a que profundicen en ellos”.

“La Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la Ley de Puertos y la Ley de Administración Pública federal es para integrar de una vez por todas las Autoridad Marítima Nacional. Por otro lado, generar una rectoría única en la formación de recursos humanos y por otro lado, administrar todas las funciones de dragado para el desarrollo de nuestros puertos”, puntualizó la diputada del PRD.

Se prevé que este martes 10 de diciembre, la Comisión de Gobernación apruebe el dictamen correspondiente, que ya fue avalado con una opinión positiva en la Comisión de Marina.

El proyecto con opinión positiva al dictamen, publicado en la página oficial de la Cámara de Diputados refiere que la propuesta de los diputados de MORENA prevé reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos.

Señala la necesidad de adecuar la actuación de la Autoridad Marítima Nacional, ya que algunas de las funciones de protección y seguridad marítima siguen a cargo de la SCT; ello, aunado a que las leyes en la materia, así como los reglamentos de seguridad y protección portuaria son ambiguos, “por lo que resulta necesario concentrar todas esas atribuciones en la Secretaría de Marina, a fin de estar en total posibilidad de responder a las exigencias que el país y la comunidad marítima requieren”.

Además, agrega que se requiere de la participación del sector marítimo para erradicar prácticas que limitan el desarrollo nacional.

Se destaca que la Autoridad Marítima brindará seguridad y protección marítima y portuaria, habrá una sola autoridad en materia de marina mercante y de prevención de la contaminación originada por las embarcaciones.

La Ley de Navegación y Comercio Marítimos se reformarán para dar a la Autoridad, las facultades de administrar la totalidad de los asuntos marítimos en México, incluso el desarrollo de una Marina Mercante Nacional, la educación náutica, expedir “todo tipo de permisos” para dragado, remolque y pilotaje, entre otros.