www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Obtilia Eugenio Manuel recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos

 

  Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a Obtilia Eugenio Manuel. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el salón Tesorería de Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa matutina. El primer mandatario y la presidenta de […]


 

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a Obtilia Eugenio Manuel.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el salón Tesorería de Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa matutina.

El primer mandatario y la presidenta de la CNDH le entregaron una medalla, un diploma y un cheque a Obtilia Eugenio Manuel.

La mención honorífica fue postMorten para Margarito Díaz González.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el presidente López Obrador dijo que habrá justicia, y pleno respeto a los derechos humanos. Advirtió que el funcionario que viole derechos humanos será castigado.

Destacó de las fuerzas armadas que van a garantizar la seguridad sin violar los derechos humanos

Afirmó que antes el gran violador de derechos humanos es el Estado, “ahora no es así porque no se permite la violencia, la tortura, el aniquilamiento, la impunidad”.

López Obrador aseveró que es un “gusto acompañar que tiene todo nuestro reconocimiento porque es una mujer con principios, integra, ha sufrido en carne propia lo que es la violación de los derechos humanos. Su madre, Rosario Ibarra de Piedra que luchó por encontrar a su hijo Jesús”.

Le reiteró su confianza para defender los derechos humanos, para que no haya impunidad ni influyentismo y quien cometa un delito sea castigado.

Manifestó que antes era pura demagogia, y la CNDH Era independientes del pueblo, no del poder, estaban como apéndices, subordinados a los poderosos, situación que cambió.

La galardonada
Obtilia Eugenio Manuel señaló que en López Obrador ha depositado su confianza para que salga adelante el país.

Afirmó que su historia es de sufrimiento y de lucha. Dijo que que recibir este reconocimiento es una gran responsabilidad y como indígena le dice su conciencia que debe es seguir lucha contra las violaciones a los derechos humanos.

Ante integrantes del gabinete de seguridad, Advirtió que no debe existir un violador en el camino, luego de que denunció las violaciones que han sufrido mujeres indígenas.

Le pidió al presidente López Obrador acordar una reunión de trabajo para analizar la problemática de la región.

Recordó que aprendió a la fuerza el español, la maltrataban en la casa donde trabajó y que en su pueblo morían porque no los vacunaban.

Dijo que su pueblo ha sido acosado por militares, otros han muerto y se han registrado detenciones arbitrarias; además de que hay orden de aprehensión contra sus hermanos. Denunció que las autodefensas han sido penetradas por el crimen.

Al término de su discurso, el presidente López Obrador le dio un abrazo.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), explicó que Obtilia Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM).

Resaltó su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos. En 2002, Participó en la denuncia de violaciones sexuales cometidas por personal militar contra las mujeres indígenas, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

En febrero de este año fue Víctima de desaparición.

%