www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

OMS alerta sobre pandemia por Coronavirus

 

"No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener" dijo el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud


El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo este lunes desde Ginebra que con la aparición de numerosos casos de coronavirus en Italia, Corea del Sur e Irán, el mundo debería estar preparándose para nuevos brotes más allá de China y eventualmente la posibilidad de una pandemia.

“Mira lo que sucedió en China, hemos visto una caída significativa en los casos, una gran presión sobre el virus y una disminución secuencial en el número de casos, lo que va en contra de la lógica de la pandemia. Sin embargo, vemos en contraste con eso, una aceleración de casos en lugares como Corea, y por lo tanto todavía estamos en equilibrio”, explicó.

La advertencia de la OMS se produce con la muerte este lunes de tres ancianos, dos hombres y una mujer, en la región de Lombardía, elevaba a siete las víctimas mortales que deja el coronavirus en Italia. Las autoridades desmintieron a primeras horas de la tarde un séptimo deceso. Es el tercer país del mundo con más infectados, pues la cifra de contagios llega a los 219, la mayor parte de ellos en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, donde se ha generado una gran alarma social que ha llevado a los ciudadanos a realizar compras masivas en los supermercados y a que se agoten tanto las mascarillas como los productos desinfectantes para las manos. En algunos puntos de venta donde todavía es posible encontrar estos productos su precio se ha duplicado.

Al norte de Italia,  se ha puesto en marcha un cinturón sanitario en torno a once localidades en las que viven unas 50.000 personas. Se trata de Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d’Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo.

Mike Ryan señaló que “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”

“No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”

Sin embargo, aseveró  que “es muy temprano” para declararla en estos momentos y que están tratando de evadir esa situación con los esfuerzos de salud pública que se están implementando.