www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

OMS asegura se puede seguir usando vacuna de AstraZeneca

 

La OMS afirma que no existen motivos para dejar de aplicar vacuna anti-COVID de AstraZeneca, aún cuando más de 8 países suspendieron su uso.


Margaret Harris, vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no hay razón para no utilizar la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19, luego de que algunos países suspendieran su aplicación ante posibles efectos secundarios peligrosos.

“Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca… no hay razón para no utilizarla”, señaló la funcionaria.

Esto, luego de que naciones como Dinamarca registraran el desarrollo de coágulos de sangre en las personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca; donde incluso falleció una persona.

Las autoridades sanitarias danesas destacaron que la suspensión es temporal; sin embargo, no dejarán de poner atención en los posibles efectos secundarios graves de la vacuna.

“Estamos en medio del lanzamiento de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca. Y ahora mismo necesitamos todas las vacunas que podamos obtener. Por lo tanto, poner una de las vacunas en pausa no es una decisión fácil”, explicó el director de la Junta Nacional de Salud, Soren Brostrom.

“Pero precisamente porque vacunamos tantos, también debemos responder con atención oportuna cuando hay conocimiento de posibles efectos secundarios graves. Necesitamos aclarar esto antes de que podamos continuar usando la vacuna de AstraZeneca”.

Los mismos efectos secundarios se observaron con ese fármaco en Noruega.

Desde el jueves, Islandia canceló su aplicación como previsión y otros seis países europeos suspendieron la colocación de lotes completos de la vacuna: Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo e Italia.

Este viernes, el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, suspendió también el uso de la vacuna con el objetivo de prevenir cualquier efecto negativo relacionado con su aplicación.

Las provincias españolas de Castilla León, Asturias, Andalucía, Canarias y Cataluña también suspendieron la aplicación de determinados lotes del fármaco.

Esta mañana, la Agencia Europea de Medicamentos alertó sobre posibles alergias graves aunados a los coágulos como efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca.