www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Oposición criticó elección de Rosario Piedra al frente de la CNDH

Rosario Piedra Foto: Internet
Rosario Piedra Foto: Internet 

La diputada del PRD pidió limpiar el proceso de selección de la nueva ombudsman.


Diputados de oposición afirmaron que la elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos está manchada de principio a fin por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que externaron su preocupación de que la CNDH se convierta en comparsa del gobierno.

Luego de difundirse en redes sociales un video donde se ve que el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, depositar dos votos en el proceso de la elección de la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, Héctor Yunes Landa, vocero del grupo parlamentario del PRI subrayó que ahora la CNDH tiene una presidenta “carnal”.

“Fue una elección en la que, como los panes, la Cuarta Transformación multiplico los votos”, indicó el veracruzano.

Yunes Landa afirmó que ahora con Rosario Piedra, los derechos humanos son llevados de la mano de Morena al oscurantismo.

Por su parte, la perredista Claudia Reyes dijo que la CNDH debe ser una institución que ponga por encima de todo la protección de los derechos humanos de las personas.

De ahí que confió en que el organismo garante de los derechos humanos no se convierta en “comparsa” de las autoridades gubernamentales.

La diputada del PRD pidió limpiar el proceso de selección de la nueva ombudsman.

“Es necesario y fundamental escuchar a todas las partes involucradas. En este sentido adquieren gran relevancia las aclaraciones que se han dado por parte del Senador Álvarez Icaza y del Senador Monreal, ya que esto ayuda a quitar cualquier duda del proceso de elección y a deslindar todas las responsabilidades políticas y las demás que deriven de este caso.”

Dijo reconocer la trayectoria de Rosario Piedra y lucha social, “lo cual pienso le da la sensibilidad y conocimientos para encabezar una institución tan importante para el país y, también, para definir un proyecto que, por un lado sea capaz de atender y resolver los problemas de la propia institución, y por otro, muestre hacia afuera la independencia e imparcialidad de la CNDH.”

Sin embargo, la perredista señaló que el proceso de su elección está manchada por la duda.

Rosario Piedra es militante del partido de Morena lo que ha sido criticado por la oposición