www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

La NHJ ordenó a Ricardo Monreal, coordinador de ese partido en el Senado, reponer el procedimiento de elección y reelección a presidente de la Mesa Directiva

 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (NHJ), ordenó a Ricardo Monreal, coordinador de ese partido en el Senado, reponer el procedimiento de elección y reelección a presidente de la Mesa Directiva de esta cámara, que perdió el senador Martí Batres y del cual fue electa la senadora Mónica Fernández Balboa. En su […]


La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (NHJ), ordenó a Ricardo Monreal, coordinador de ese partido en el Senado, reponer el procedimiento de elección y reelección a presidente de la Mesa Directiva de esta cámara, que perdió el senador Martí Batres y del cual fue electa la senadora Mónica Fernández Balboa.

En su resolución de 18 cuartillas, esta comisión aclaró que es competente para conocer y resolver la queja que interpuso el aún presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, para impugnar el proceso de elección realizado el 19 de agosto pasado.

La comisión en su resolutivo establece que esta elección tuvo un vicio: permitir que senadoras del Partido Encuentro Social participaran en ésta, que era exclusiva para senadores de Morena, lo que “vulnera flagrantemente la autonomía de nuestro instituto político y debe mantenerse como un elemento que, de manera, indudable, vició el proceso de elección o reelección celebrado el 19 de agosto de 2019”.

Derivado de lo anterior, la comisión determinó que “debe reponerse todo el procedimiento a fin de que, en el ámbito de sus respectivas facultades y bajos los términos que, de manera fundada y motivada, determine la propia coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el marco del cumplimiento irrestricto a los principios éticos y democráticos establecidos en los documentos básicos de Morena”.

Esta comisión recordó que a las asambleas plenarias sólo se permite la participación de los integrantes del grupo parlamentario de Morena e insistió que la emisión de votos de senadores integrantes del Partido Encuentro Social este proceso interno, transgrede flagrantemente la autonomía del Movimiento de Regeneración Nacional y del propio estatuto del grupo parlamentario en el Senado.

Esta comisión destacó que es conducente declarar su invalidez y como consecuencia revocar los actos derivados del mismo.