www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Organizaciones piden renuncia de Candelaria Ochoa por estar en contra de Alertas de Violencia de Género

Organizaciones Foto: Especial
Organizaciones Foto: Especial 

Organizaciones de la sociedad civil acusan que obstaculiza y judicializa los procedimientos para que las mexicanas que son violentadas en el país estén a salvo.


Organizaciones de la sociedad civil pidieron mediante una carta pública, la renuncia de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, pues acusan obstaculiza y judicializa los procedimientos para que las mexicanas que son violentadas en el país estén a salvo.

En conferencia de prensa dieron lectura a la misiva que va dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en la que señalan que la funcionaria ha obstaculizado el levantamiento de 19 Alertas de Violencia de Género (AVG).

“El ejemplo más reciente es la promoción de un recurso de revisión contra el amparo concedido el pasado 13 de septiembre a las organizaciones de la sociedad civil peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, por el Juzgado de Distrito en materia Administrativa”, leyó Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

https://twitter.com/EfektoTv/status/1181660838958120960

Señalan que su oposición también se repite en Jalisco, pues de acuerdo a Guadalupe Ramos del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) la titular de la Conavim se ha dedicado a obstaculizar a las organizaciones.

“No le ha interesado el contexto de violencia que se vive en Jalisco, no ha tenido ninguna reunión con nosotras para informarse cuál es el contexto y que está pasando. Ella se ha dedicado a obstaculizar y lo grave es que nosotras las defensoras estemos en los tribunales defendiendo los derechos de las mujeres”, aseguró Ramos.

En el grupo de organizaciones que denunciaron la falta de diálogo de Candelaria Ochoa, también se encuentra el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, que en voz de su integrante Selene González, indicó que como organización peticionaria de la alerta en la capital del país, han pedido reuniones con la titular de Gobernación, pero no han tenido respuesta desde abril.

Las representantes coincidieron en que la efectividad de la AVG sí se debe evaluar, como lo ha propuesto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero también se debe investigar como la aplican las autoridades y los recursos que designan a la misma.

En la conferencia de prensa las mujeres dejaron en claro que buscan la renuncia de Candelaria Ochoa, de quien no ponen en duda su experiencia en el tema, pero aseguran que ha vuelto constante sus agresiones en contra de las organizaciones.

Carta Foto: Especial
Carta Foto: Especial
Carta Foto: Especial
Carta Foto: Especial
Carta Foto: Especial
Carta Foto: Especial