Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
17 de Sep 2020

PAN llama a consulta popular por un apoyo económico; Monreal dice que falta consenso

Ricardo Monreal, expresó que, aunque “no tiene mi venia” la propuesta de Consulta Popular que presentó la bancada panista, “tiene mi respeto”, pero “no estoy de acuerdo en la forma”.
Captura-de-pantalla-254

Mientras que Ricardo Monreal manifestó que no tiene su venía para que se otorgue un Ingreso Básico Universal que proponen los senadores del PAN y otras fuerzas políticas, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés le respondió al senador por Morena no darle la espalda a millones de mexicanos que han visto afectada su economía a causa de la pandemia.

Por un lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta, Ricardo Monreal, expresó que, aunque “no tiene mi venia” la propuesta de Consulta Popular que presentó la bancada panista, “tiene mi respeto”, pero “no estoy de acuerdo en la forma”; sin embargo, detalló que una Comisión estará analizando el tema.

Reiteró que no descalifica la propuesta presentada el 15 de septiembre por la noche de senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios (25 del PAN, 18 del PRI, PRD y de Morena), pero aclaró que hubiera preferido que este asunto se dialogara más entre todas las fuerzas políticas del Senado.

En conferencia de prensa virtual y a pregunta expresa de Reporte Índigo, el dirigente del PAN, Marko Cortés, al conocer la posición de Ricardo Monreal, le solicitó a él y su partido Morena no darle la espalda a millones de mexicanos quieren y exigen se apruebe una consulta popular, para que todos aquellos desempleados que se vieron afectados por la pandemia, tengan un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos mensuales y 27 mil pesos mensuales a micro empresas, para que puedan pagarle a sus empleados y así conservar sus trabajos.

Ricardo Monreal adelantó que esta propuesta será discutida y deliberada en la Comisión de Gobernación, que preside Mónica Fernández Balboa, ya que lleva un proceso distinto al que solicitó el titular del Ejecutivo, caso en el que se remite directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Vamos a ver qué procede jurídicamente”, apuntó.

El legislador explicó que, cuando la petición de consulta provenga de por lo menos 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, la Mesa Directiva de la Cámara de origen dará cuenta de la misma y la turnará a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictaminación.

Preciso que el dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso y posteriormente enviada a la SCJN, junto con la propuesta de pregunta para que resuelva y le notifique sobre la constitucionalidad o no, dentro de un plazo de los siguientes 20 días naturales.

Si la resolución de la SCJN reconoce la constitucionalidad de la materia, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante Decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral, que se hará cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma el primer domingo de agosto, agregó.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores panistas, expresó que ante la negativa del Gobierno federal y de sus grupos parlamentarios en el Congreso a discutir y aprobar apoyos económicos para quienes se han visto afectados por la pandemia, es primordial que los propios mexicanos decidan si este gobierno debe otorgar directamente a los trabajadores desempleados o a quienes han visto disminuidos sus ingresos una ayuda económica para sortear la crisis.

Destacó que independientemente de las diferencias entre partidos, 43 legisladores alcanzaron la unidad, al enfocarse en las grandes coincidencias y en el bien común, poniendo por encima el interés del país y de las familias.

Más notas sobre