www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

PAN plantea castigar con 20 años de cárcel negligencia médica

 

Mares Aguilar dijo que hay más casos de negligencia como el de la joven Mitzi Ramírez, quien sufrió la pérdida de su bebé en mayo del 2018 dentro del Hospital La Raza del IMSS.


El PAN en la Cámara de Diputados alista una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Penal Federal para castigar hasta con 20 años de prisión y sin derecho a fianza, la negligencia médica y que el Gobierno indemnice a los familiares de las víctimas de este delito.

Rigoberto Mares Aguilar dijo que es necesario que se sanciones al personal de salud que actué con dolo, abuso u omisión, pues hasta ahora gozan de impunidad, sobre todo e n el IMSS.

Tras el caso de Lazarito, el bebé prematuro declarado muerto por un error del Seguro Social en Puebla en Puebla, quien tras un mes de lucha, murió este fin de semana, el legislador panista dijo que estos hechos se deben castigar.

“Las recomendaciones de Derechos Humanos no le hacen ni cosquillas a los funcionarios del Instituto, no sienten el dolor de las personas que pierden a un ser querido o quedan marcados por el resto de sus vidas”, sostuvo el diputado.

Mares Aguilar dijo que más casos de negligencia como el de la joven Mitzi Ramírez, quien sufrió la pérdida de su bebé en mayo del 2018 dentro del Hospital La Raza del IMSS. “La negligencia médica también la alcanzó. Su bebé murió antes de una cesárea, misma que ella exigía internada durante 5 días y los médicos no le hicieron caso”.

“Ella los buscó, los encaró y sus médicos prefirieron la fiesta y los convivios en las oficinas del Hospital. Hay casos en donde se deja a los pacientes sin la atención, eso es negligencia que merece tener visto de la Fiscalía federal”.

Rigoberto Mares citó otro ejemplo, en donde a una mujer le diagnosticaron cáncer, en la clínica 2 del IMSS de San Luis Potosí, pero era un tumor gigante que afecta a una de cada 10 mil personas en el mundo.

“Ahora ella pide una indemnización porque no quedo bien ni igual después de una serie de quimioterapias que nunca necesitó y por equivocación, su vida ya no es la misma”.

El legislador habló de otro caso, el de una mujer de la tercera edad que en septiembre de este año sufrió un calvario porque peregrinó atención durante 2 horas pese a complicaciones en sus pulmones; no recibió atención médica en la clínica 30 IMSS de Mexicali y la señora se desvaneció en la puerta de Urgencias porque no le abrían.

Dijo que con estas reformas que su bancada impulsará se busca que estos casos denunciados y los que no, sean atendidos e indemnizados por el Gobierno, ya que dar malos diagnósticos, no atender a los pacientes y negar medicamentos constituye al delito de homicidio culposo que debe ser sancionado penalmente e incluso, la inhabilitación del médico de por vida.