www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Para 2020 se reducen recursos a salud, educación, campo, entre otros: Denunció Movimiento Ciudadano

Presupuesto Foto: Internet
Presupuesto Foto: Internet 

En Equidad de género, de los 83 programas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, 26 tendrán recortes para el próximo año.


El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que en el presupuesto de Egresos de la Federación 2020 hay recortes importantes en campo, salud, educación, carreteras y equidad de Género, entre otros rubros.

Señaló que aunque los diputados de Morena tiene prisa por aprobar el gasto público, la comisión de Presupuesto y Cuenta Publica que preside Alfonso Ramirez Cuellar no tiene listo un dictamen final, por lo que buscan aprobar la propuesta del Ejecutivo tal cual y sin ningún cambio.

En conferencia de prensa, Tonatiuh Bravo, dijo que las prisas de los morenistas por sacar ya el gasto público del siguiente año se debe a todas las inconsistencias en las que están incurriendo a fin de beneficiar los programas del gobierno federal y los estados gobernados por Movimiento de Regeneración Nacional.

“Una constante es la reducción del presupuesto a programas que cuentan con reglas de operación y se identificó un aumento de presupuesto a programas sin reglas de operación, que otorga subsidios a estados por un monto global de 318 mil millones de pesos, de los cuales, el 68 por ciento serían para las seis entidades morenistas.

Dijo que en el caso de Prospera, se elimina el monto del programa a los Ramos de Bienestar y Salud, quedando solo el monto al Ramo Educación con una pérdida de 29 por ciento respecto al PEF 2019.

En Equidad de género, de los 83 programas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, 26 tendrán recortes para el próximo año.

El aparente incremento de 36 mil millones de dichos programas contenidos del anexo 13 obedece a que se incluyeron programas de entrega directa de recursos”, dijo.

Mientras en agricultura y Ganadería, Se reduce el presupuesto en 21 mil 537 millones de pesos, lo que significa 31 por ciento menos en comparación con 2019. Además, se eliminan programas presupuestales con reglas de operación como el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria; y el Programa de Fomento Ganadero.

En materia de educación, Tonatiuh Bravo dijo que los programas relacionados a educación inicial presentan una reducción de 245 millones de pesos; el programa Expansión de la Educación Media Superior y Superior presenta una reducción del 97 por ciento y las Universidades Públicas Estatales tienen una reducción presupuestal de 374 millones de pesos; además de que tampoco se incluye el Fondo de apoyo a la obligatoriedad de la educación superior, contemplado en el artículo decimoquinto transitorio de la reforma constitucional, por tanto debe cumplirse esta disposición.

Bravo Padilla señaló que en el programa Reconstrucción y Conservación de Carreteras tiene una disminución de 6 mil 184 millones de pesos; mientras el programa Proyectos de construcción de carreteras tuvo una pérdida presupuestal de 4 mil 704 millones de pesos;  en tanto que al programa Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras se le quitan 941 millones de pesos.

Subrayó que en Salud hay una pérdida presupuestal de 151 millones de pesos en comparativa con el 2019. Algunas de las reducciones a programas presupuestales con reglas de operación son a los programas Calidad en la Atención Médica, Seguro Médico Siglo XXI y Atención a Personas con Discapacidad.

En lo que se refiere al Presupuesto a estados y municipios, hay una reducción de 10 mil millones de pesos en el total de Gasto Federalizado: se reduce el presupuesto al Fondo Metropolitano, al Fondo Regional, el FORTAMUN y el FORTASEG registra una baja del 27 por ciento de su presupuesto en comparativa con el PEF 2019.

Otros de los recortes más significativos son a Ciencia y Tecnología con una reducción presupuestal de 1,093 millones de pesos; a desarrollo sostenible y medio ambiente, el recorte es de 2 mil 473 millones de pesos; tampoco se dota de recursos al Programa 3×1 de migrantes; y en cultura se elimina el presupuesto a dos programas presupuestales con reglas de operación: Programa Nacional de Becas y Programa de Apoyos a la Cultura.