www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Peritaje externo para determinar causas de accidente en Metro, no hay cesados: Sheinbaum

 

Cuestionada sobre la seguridad de viajar en el metro después del desplome de la trabe y otros accidentes que se han registrados, la jefa de gobierno dijo que el resto de las líneas se mantienen funcionando.


Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que se contratará a una empresa internacional para realizar un peritaje externo y determinar las causas que provocó el desplome de una trabe en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, que ha dejado hasta el momento 23 fallecidos y 79 lesionados.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, Indicó que hasta el momento no hay funcionarios cesados hasta que concluyan los peritajes de la Fiscalía General de justicia de la ciudad de México, “hasta que no haya a un peritaje, tenemos que saber cuáles fueron las causas para saber quiénes fueron los responsables”.

Al destacar que diariamente se revisaba la estructura de la línea 12, la jefa de gobierno afirmó que no se puede especular de las causas del accidente.

Manifestó que 490 autobuses del sistema público están brindando servicio, los cuales tienen un costo de cinco pesos, pero se analiza la posibilidad de que den el transporte de forma gratuita.

Cuestionada sobre la seguridad de viajar en el metro después del desplome de la trabe y otros accidentes que se han registrados, la jefa de gobierno dijo que el resto de las líneas se mantienen funcionando

“Se debe de llevar un peritaje que inició el día de ayer, pero además estamos y le informaremos el día de hoy estoy buscando una empresa internacional con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y que podamos llegar a las causas de este lamentable incidente”, afirmó.

Aseveró que en caso de hundimiento en la línea si hubiera reportado de inmediato.

“Hay que saber las causas y por eso los peritajes y pedimos que por el momento esperemos los peritajes antes de especular que pasó y dar en este momento toda la ayuda a las víctimas”, enfatizó.

“Mi posición es que debemos llegar a la verdad, saber las causas que produjeron este lamentable incidente, necesitamos expertos tanto de la Fiscalía General de justicia como natural externa imparcial, que haga todos los estudios y que haga toda la revisión que se tenga que hacer llegar a la verdad en esta situación”, agregó.

-¿Qué garantiza que no habrá más accidentes?, se le cuestionó.

-Se hará una revisión de todo el elevado de la línea 12 y esta revisión externa que nos permitirá saber qué pasó, conocer la verdad y la situación actual de la línea 12 y su estructura.

También se le cuestionó a la jefa de gobierno si fracasó el mantenimiento que se le dio a la línea 12.

“No podemos decir nada hasta que no tengamos los peritajes como especular no ayuda a nadie, estamos buscando el peritaje a la Fiscalía General de justicia y un peritaje externo que nos diga cuáles fueron las causas”, reiteró.

También se le preguntó si había funcionarios cesados y si la investigación llegaría hasta el canciller Marcelo Ebrard, que fue jefe de gobierno cuando se inauguró dicha línea.

“Todo lo que se tenga que saber, el pueblo tiene derecho a saber la verdad y nosotros estamos comprometidos con ello, por eso justamente se está buscando un peritaje externo y saber cuáles fueron las causas de este incidente donde lamentablemente hasta el momento 23 personas perdieron la vida”, afirmó.

De un presunto sabotaje dijo que no se puede especular hasta que no se conozcan las causas.

“En este momento está cerrada la línea del metro, será la revisión de toda la parte elevada y hasta que no tengamos la certeza, tiene que corregirse esta zona donde hubo la caída de la trabe”, expuso.