www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Piden diputadas que se vete la ley “Objeción de conciencia” de Nuevo León

 

Diputadas de Morena, integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género y Juventud y Diversidad Sexual, condenaron la recién aprobada Ley Estatal de Salud de Nuevo León que incluye la llamada “objeción de conciencia”, que permite a médicos y enfermeras negarse a atender a personas de la comunidad lésbico-gay. Afirmaron que esta ley, además de […]


Diputadas de Morena, integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género y Juventud y Diversidad Sexual, condenaron la recién aprobada Ley Estatal de Salud de Nuevo León que incluye la llamada “objeción de conciencia”, que permite a médicos y enfermeras negarse a atender a personas de la comunidad lésbico-gay.


Afirmaron que esta ley, además de ser discriminatoria e inconstitucional, atenta contra la vida y la dignidad de los sectores más vulnerables, por lo que buscarán que la CNDH inicie una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

En conferencia de prensa, las legisladoras, Lorena Villavicencio, Tatiana Clouthier, Sandra Paola González Castañeda y Reyna Celeste Ascencio Ortega, entre otras, exhortaron al Congreso de Nuevo León a que rectifique dichas reformas.

Resaltaron que, así como quedo dicha ley, propicia la discriminación en la prestación de los servicios médicos sobre todo a la comunidad LGBT, indígenas, mujeres, inmigrantes, y portadores de VIH, por lo que pidieron al gobierno de Nuevo León a vetar la vergonzosa norma y exhortaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos de dicha entidad interponer un recurso de inconstitucionalidad.

La diputada Tatiana Clouthier, consideró dicha leyes un retroceso y una franca violación a los derechos humanos.

“Jamás hemos visto que cuando alguien llegue a un hospital de emergencias le pregunten sobre su preferencia sexual, me parece que esto es un atentado no solamente a los derechos humanos sino contraviene la propia promesa que hacen los médicos cuando se gradúan y dice que buscaran siempre salvaguardar el bienestar de las personas y buscarán prevalecer la vida”.

Reyna Celeste Ascencio Ortega dijo que se respeta la soberanía local de Nuevo León para definir los contenidos de las leyes de carácter local; sin embargo, deben considerar cuestiones que armonicen el derecho de objeción de conciencia con respecto de la vida, la salud y dignidad de las personas.

“Estamos presentando un exhorto al congreso del Estado de Nuevo León para que rectifique esta reforma, que penosamente han aprobado el día de ayer; están poniendo la objeción de conciencia como si fuera un intercambio de voluntades la salud de las personas”, dijo la diputada González Castañeda.
Las diputadas federales recordaron que el artículo primero Constitucional prohíbe cualquier tipo de discriminación, sobre todo en materia de salud, e insistieron que de prevalecer dicha ley aprobada por el Congreso de Nuevo León, se buscará que la Comisión Nacional de Derechos Humanos inicie una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.