www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Alternancia en Estados no es por “tremendismo” y “catastrofismo”, sino por elección ciudadana: Córdova

 

México, 8 de junio de 2016.- La alternancia que se presentará en los gobiernos de ocho entidades de la República no es producto de las campañas, mucho menos de las basadas en proselitismo negro, en el “tremendismo” y el “catastrofismo”, sino de una lección de la ciudadanía a la clase política al utilizar el voto […]


México, 8 de junio de 2016.- La alternancia que se presentará en los gobiernos de ocho entidades de la República no es producto de las campañas, mucho menos de las basadas en proselitismo negro, en el “tremendismo” y el “catastrofismo”, sino de una lección de la ciudadanía a la clase política al utilizar el voto como mecanismo de cambio, afirmó Lorenzo Córdova Vianello.

A escasos días de concluida la jornada electoral en 14 entidades, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) refutó a aquellos que, en la víspera del proceso, cuestionaron el trabajo de la autoridad electoral, salida fácil con que, resaltó, “lucran todos”.

Durante su participación en la presentación de la Encuesta Nacional de Cultura Política efectuada en el Senado, Córdova Vianello insistió que los cambios que se avecinan en varias gubernaturas son un mensaje del votante hacia los políticos, analistas y funcionarios públicos que privilegian en las campañas “el tremendismo y el catastrofismo”, así como por la “estridencia que paga mucho y poco construye”.

En este sentido, el presidente del INE manifestó su respeto por el modelo de comunicación política que privilegia el spot, pero consideró que es pertinente que estos espacios se utilicen para un debate público mucho más abierto y franco.

Lorenzo Córdova enfatizó que con las actuales reglas electorales “podemos ir a las elecciones de 2018”, aunque reconoció que se debe de analizar si los criterios con que se han interpretado las normas vigentes, son los más pertinentes o tienen que mejorar.

El consejero presidente del INE subrayó que después de las campañas, partidos políticos, la clase política, las autoridades electorales y el votante, deben reflexionar sobre lo que ocurrió, sobre todo si la comunicación política es la mejor manera de acercar a los partidos con la ciudadanía.

En este sentido, en entrevista puntualizó que en México se debe dar paso a otro escenario, es decir, el de “robustecer la cultura política de nuestra sociedad y la educación cívica para que, en las prácticas cotidianas, logremos los valores de la democracia”.

Se refirió a que la tolerancia, el respeto y apego a la legalidad se conviertan en los asideros de la vida cotidiana, no solamente en el ámbito de las elecciones.

A su vez, al clausurar la presentación de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los Grandes temas nacionales”, Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, reconoció el trabajo del Instituto Nacional Electoral en las pasadas elecciones.

“No exento de problemas, dilemas y dificultades. Pero gracias a un esfuerzo de muchas décadas de fortalecimiento institucional hoy tenemos un árbitro que interviene, un árbitro que da certeza de los resultados, un árbitro que ha ido asumiendo funciones, atribuciones y responsabilidades en buena medida como reconocimiento de sus propias fortalezas”, resaltó.

César Aguilar
Capital Media/@EfektoNoticias