www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Aprueba PRD crear Frente Amplio Democrático

 

La plenaria del Sol Azteca se reunirá en esta semana con el líder del PAN, Ricardo Anaya


Con 207 votos a favor y 33 en contra, la plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó crear el Frente Amplio Democrático (FAD) para la elección del 2018, al respecto, la líder nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno explicó que se realizará una gira nacional para elaborar un documento que enarbole el candidato a la Presidencia de la República.

Dijo que ésta semana se verá con Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para notificarle cómo fue la decisión del PRD sobre la creación del FAD.

En referencia a los militantes del PRD que han renunciado, severa y enérgica la dirigente nacional del Sol Azteca dijo: “debemos trabajar rápido y sin lastres”.

Uno de los hoteles más emblemáticos de la restauración de avenida Juárez en el centro histórico capitalino fue el escenario elegido, donde con más de dos horas de retraso comenzaron los trabajos de la IX Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del PRD, cada una de las siete corrientes internas del Sol Azteca tuvo su salón para sesionar con el servicio de café y canapés, ahí debatieron y acordaron cómo llevarían la votación sus consejeros que acudieron al salón principal con los delegados nacionales.

Al concluir la votación, Barrales Magdaleno ofreció conferencia de prensa, en la que informó que se trata de construir “la base de un gobierno democrático de coalición, así como una agenda legislativa coaligada en el Congreso de la Unión”, la meta es, dijo: “acabar con la cleptocracia, la corrupción, la violencia y las desigualdades sociales”.

Precisó que nadie viene con la “etiqueta de candidato o candidata, ahora son tiempos de impulsar el FAD, crear el programa y la plataforma, ya después se verán las candidaturas”, antes en pasillos en entrevista con los medios, Silvano Aureoles manifestaba su intención de encabezar la FAD.

Barrales Magdaleno señaló que hay condiciones para la crear el FAD, “crear un proyecto nacional y se irá discutiendo la agenda”, pro principio, explicó que dialogará con los dirigentes partidistas a quienes les envió una carta y que respondieron de manera positiva a la invitación, entre ellos, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Al interior del pleno, básicamente no hubo discusión sobre el tema, solo Paloma Castañón y Gilberto Ensástiga se pronunciaron en contra argumentando que se buscaría imponer a un candidato del PAN; en tanto, a favor se manifestaron en la tribuna Carcario Salido y Beatriz Mojica, quienes apaciguaron los ánimos antipanistas al señalar que: “no nos engañemos, no es la primera vez que hacemos alianzas con el PAN, desde el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas hasta López Obrador hemos impulsado alianzas con el PAN, dejemos de lado nuestros intereses, el agua y el aceite si se puede mezclar”, arengó Mojica.

Transcurrido el “debate” se realizó la votación en forma económica, a favor se levantaron, de manera mayoritaria cartulinas amarillas, en contra se levantaron visiblemente menos cartulinas. El desconcierto en el salón inició cuando el presidente del pleno, afirmó que se aprobó por 2 terceras partes de los presentes, muchos se miraban de manera incrédula, antes de iniciar el aspaviento del reconteo una voz en el micrófono dijo tajante: “A favor votaron 207, en contra 33, cero abstenciones”, del desconcierto se pasó a la expresión generalizada de incredulidad, sin embargo, no trascendió a más.

Seguirá Barrales hasta el 2018

Sobre la elección de las dirigencias municipales, estatales y la nacional del sol azteca, la plenaria aprobó que se realicen hasta octubre del 2018, toda vez, que sería el Instituto Nacional Electoral (INE) el órgano que podría abastecer de logística y organización para las elecciones internas del PRD, y que, al menos, en lo que queda de 2017 no podría lograrlo, por lo que, la renovación de las dirigencias nacional, estatal y municipal deberá esperar hasta octubre 2018

Información de Julio Pérez de León Sala

dmm