www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Arribará Mireles a penal nayarita

MORELIA, MICHOACÁN, 27JUNIO2015.- Hipólito Mora y Virginia Mireles asistieron a la Plaza de Armas del centro de la ciudad para exigir la libertad de José Manuel Mireles Valverde a un año de su encarcelamiento en la comunidad de La Mira. En el lugar se registró poca asistencia. FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM 

José Manuel Mireles, quien fuera dirigente de grupos de civiles armados que combatían a narcotraficantes, denominados autodefensas, será trasladado del penal de Hermosillo, Sonora, al de El Rincón, Nayarit, informó Ignacio Mendoza, su defensor. En entrevista con CAPITALMEDIA, el abogado Mendoza aclaró que desde el lunes recibió la notificación del traslado de Mireles a un […]


José Manuel Mireles, quien fuera dirigente de grupos de civiles armados que combatían a narcotraficantes, denominados autodefensas, será trasladado del penal de Hermosillo, Sonora, al de El Rincón, Nayarit, informó Ignacio Mendoza, su defensor.

En entrevista con CAPITALMEDIA, el abogado Mendoza aclaró que desde el lunes recibió la notificación del traslado de Mireles a un penal de Nayarit, donde permanecerá temporalmente hasta que se tengan las condiciones de seguridad necesarias para llevarlo al Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres, en la capital de Michoacán.

Señaló que el traslado del líder de las autodefensas se realizará en breve, aunque su cambio definitivo a Michoacán depende única y exclusivamente de las autoridades locales, en concreto del gobernador Silvano Aureoles, quien debe girar órdenes precisas a sus subalternos.

Este cambio de penal obedece a la gestión realizada por el diputado local Daniel Moncada y la defensa del doctor Mireles; sin embargo, a pesar de que la Secretaría de Gobernación ya dio su visto bueno, el gobierno de Michoacán “pidió unos días”, para adecuar el penal y por eso su primer traslado a Nayarit.

Aseguró que el pasado 25 de octubre obtuvieron el amparo judicial para que tanto Mireles, como los 70  integrantes de las autodefensas, acusados de portación ilegal de armas, puedan obtener su libertad.

De acuerdo con el litigante, la detención de los autodefensas, ocurrida en junio de 2014, fue ilegal, porque estaban vigentes los acuerdos de Tepalcatepec, mediante los cuales el excomisionado para la Seguridad en el estado, Alfredo Castillo, giró órdenes escritas y no escritas para que pudieran portar armas, integrarse a las fuerzas de seguridad y colaborar en la lucha contra el crimen en Michoacán, principalmente para combatir a Los Caballeros Templarios, una escisión del cártel de La Familia Michoacana, que controlaba el trasiego de drogas en la entidad.

El también exprocurador michoacano añadió que el único responsable de todos los disturbios y desórdenes que se generaron en el estado fue el propio Castillo, pues promovió que tanto grupos de autodefensas, como otros infiltrados por presuntos criminales, pudieran estar armados y protegidos por la ley.

El abogado reiteró que el doctor Mireles no tiene el perfil criminal para permanecer en un penal de máxima seguridad, por lo que resulta ilegal mantenerlo en Hermosillo, Sonora, alejado de su núcleo familiar y de su defensa.

De acuerdo con las autoridades, el perfil clínico-criminológico del ex líder de autodefensas lo describe como una persona que se evade, muestra ansiedad, dificultad para las relaciones afectivas, egocentrismo, rigidez de carácter, tendencia a la fantasía, sobreestima de sus capacidades intelectuales y de estrategia política con el afán de engrandecerse, manifestando un ego social e intelectual en busca de reconocimiento y la obtención de poder.

“Es un perfil que lo coloca como el loco Mireles, pues señalan que tiene una capacidad criminal alta, un índice de adaptabilidad social alto, un índice de estado peligroso alto y un riesgo interinstitucional alto; prácticamente lo ponen como un chacal”, indicó el litigante en una entrevista otorgada a medios de comunicación en abril pasado.

Hasta ahora no hay una hora fijada, pero el compromiso de las autoridades es que salga a la brevedad, reconoció Ignacio Mendoza. Agregó que actualmente la salud de José Manuel Mireles –aunque afectado por los diversos padecimientos que sufre– se encuentra estable y con esta noticia, animado por su traslado a Nayarit, y en las próximas semanas a Michoacán.

Jorge Chaparro