www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Deja Duarte gobierno; lo releva Flavino Ríos

 

Javier Duarte presentó una solicitud de licencia para separarse del cargo a partir de este miércoles 12 de octubre y hasta el fin de su mandato, el cual concluye en 47 días. La carta, dirigida a la diputada Octavia Ortega, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, solicita que la diputación permanente autorice dicha […]


Javier Duarte presentó una solicitud de licencia para separarse del cargo a partir de este miércoles 12 de octubre y hasta el fin de su mandato, el cual concluye en 47 días.

La carta, dirigida a la diputada Octavia Ortega, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, solicita que la diputación permanente autorice dicha licencia.

Sometido a una gran presión, por malos manejos financieros documentados por laAuditoría Superior de la Federación (ASF). El titular de la dependencia, Juan Manuel Portal, asegura que suman 35 mil milllones de pesos que no han sido debidamente comprobados, lo que ha generado 53 denuncias penales en contra de funcionarios de la dministración del priista.

Hace unos días, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) reportó por primera vez en su historia, irregularidades en la revisión de la cuenta pública, las cuales alcanzan 14 mil millones de pesos, tan sólo en 2015, que se suman a las deficiencias demostradas por la ASF.

El mandatario estatal también enfrenta reclamos y dos demandas penales de la Universidad Veracruzana, porque desde los ejercicios fiscales de 2013 a 2015, dejó de entregar recursos estatales y participaciones federales por 2 mil 76 millones de pesos.

La exigencia de adultos mayores a quienes no se les pagaba su pensión durante el último bimestre de 2015 y el primero de 2016.

Confrontado con los medios de comunicación, por el homicidio de 21 comunicadores, de acuerdo con cifras de la organización defensora de los derechos de los periodistas, Artículo 19 que ha cuestionado el resultado de las investigaciones.

En junio de 2015, en la “plenitud del pinche poder”, como diría su antecesor Fidel Herrera, Javier Duarte se daba el lujo de amenazar a los reporteros: “Se los digo a ustedes, por su familia, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes a mi me crucifican todos. Pórtense bien, todos sabemos quienes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes, de alguna u otra manera, tienen vinculación con estos grupos. Todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiènes están metidos con el hampa. Pórtense bien, por favor, se los suplico, vienen tiempos difíciles”.

Tiempos que no sólo se volvieron complicados como reconoce en su discurso de despedida a los veracruzanos, que difundió por medio de redes sociales, “Veracruz, al igual que el resto del país, enfrenta retos formidables, como el de la seguridad pública, la gobernabilidad, el contar con mayores recursos para su infraestructura, el crecimiento económico y el combate a la pobreza entre otros”.

Responsabilidades que le correpondían a su administración, pero que ahora justifica no fueron atendidos por dedicarse a defenderse de lo que calificó como imputaciones “falsas, dolosas y con fines electorales”, por lo que decidió dejar de lado su responsabilidad al frente del Ejecutivo estatal para dar respuesta.

Porque ahora, dice enfrentará una batalla para limpiar su nombre y el de su familia ante la sociedad y ante las instancias encargadas de Deudas, crímenes y odio, legado de Duarte El Congreso de Veracruz elige a Flavino Ríos como sustituto TRES El Congreso local deberá nombrar un gobernador sustituto, no puede quedar un interino. DOS Por mayoría simple, se debe avalar esta licencia, misma que se resolvió ayer por la noche. UNO Presentar formalmente la licencia al Congreso local. CUATRO El gobernador provisional podrá ser elegido por el Congreso como sustituto por las dos terceras partes de la asamblea. CINCO Una vez que se elija al gobernador sustituto, Duarte enfrentará investigaciones por la Procuraduría General de la República, el Servicio de Administración Triburaria y la Auditoría Superior de la Federación. RUTA LEGAL procurar justicia.

Javier Duarte asegura que siempre puso su empeño por el bienestar de esa tierra “que tanto ama”, como la amaban las 4 mil 296 personas que fueron asesinadas durante su administración hasta enero de 2016 o de las 85 que fueron secuestradas los primeros ocho meses de este año, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En su mensaje también agradeció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a su administración, se dice priista de corazón, pero olvida que ese partido le suspendió derechos y en las próximas semanas concluirá su expulsión definitiva, la primera para un mandatario en funciones. Incluso parece desconocer que el propio presidente del PRI, Enrique Ochoa, ordenó a sus legisladores en el Congreso de Veracruz, agilizar el trámite para separar del cargo a Javier Duarte.

Su suerte pende de un hilo, en la Procuraduría General de la República se acumulan investigaciones sobre presuntos desvíos de recursos a través de empresas pantalla o fantasma. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya confirmó que se pagaron más de 967 millones de pesos a 33 de esas compañías.

A éstos se suman los cargos presentados por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, quien acusa a Duarte de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Mientras que en la Cámara de Diputados espera un juicio de procedencia para retirarle el fuero y permitir que la PGR proceda en su contra, al solicitar licencia el todavía mandatario estatal no pierde la protección judicial, de acuerdo con una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero en 47 días, este fuero habrá desaparecido y Duarte será un ciudadano más, a quien -como él mismo dijose le debe someter al escrutinio de la ley y castigar conforme a sus responsabilidades en crímenes o faltas administrativas.

Jorge Chaparro